MasDeco

Diálogo de volúmenes

Ubicada en Toronto, Canadá, esta recuperación arquitectónica deja claro la preferencia de sus dueños por los espacios limpios, simples y funcionales. Pocos objetos y uso de materiales nobles como roble, nogal y mármol le dan sentido al proyecto diseñado por Dubbeldam Architecture+Design para una joven familia.

Annex House-hallway TA.JPG

Cuando el cliente, una joven pareja, compró esta propiedad, las dos construcciones que la componen -el edificio principal y una casa/cochera- estaban en mal estado producto del uso y los años. Al cliente le interesaba transformar las construcciones en un espacio familiar, acorde a las necesidades de su familia en crecimiento, y también tener la posibilidad de recibir invitados cuando fuera necesario. La ubicación de ambos edificios genera un espacio exterior que ha sido diseñado como un patio y también como una extensión de la cocina y comedor. Este patio cambia según las temporadas y cada día según su uso: puede ser un lugar de relajo, un comedor para el ‘brunch’ de fin de semana, un santuario de lectura y la antesala de una sesión de yoga en la casa cochera. También se llena de vida con las actividades de los niños después del colegio o a medida que llegan los invitados para un asado.

En el interior, la planta libre está dividida por elementos que la delinean, aparte de los muros, a través de materialidades y aperturas. Crean diálogos entre los espacios, enmarcan vistas específicas y ayudan a definir el carácter único de cada espacio. En el hall de acceso, una separación en roble blanqueado está subdividida en paneles sólidos, vacíos y translúcidos que permiten vistas acotadas a los otros espacios. La planta baja se organiza en torno a un volumen central que esconde almacenaje, ductos y cañerías y elementos estructurales. En este volumen se aprovechó de incluir una larga chimenea a gas y nichos donde exhibir objetos y también sentarse. A medida que el volumen avanza hacia el comedor, se transforma en asientos, aumentando la capacidad del comedor para cuando los invitados son muchos. Contenido en el centro de este volumen, un discreto baño forrado en mármol blanco, luminoso y suave, como el interior de una concha. En contraste, la superficie exterior se articula en un juego de secciones abiertas y cerradas, en madera y piedra.

En la parte trasera de la casa, un segundo mueble en carpintería de madera de nogal, de suelo a cielo, fue ubicado entre la zona del comedor y la cocina, se diseñó teniendo en mente tanto la parte práctica como estética: a través de sus aperturas se mantiene la comunicación visual y permite pasar cosas, además en él se alojan un bar, una cava para vinos, almacenaje y un televisor visibles desde la cocina. De la misma manera que los interiores desarrollan un lenguaje propio a través de los revestimientos y combinaciones de materiales, las dos casas dialogan al estar revestidas en distintos tonos de paneles de fibrocemento enchapados en madera, con vistas compartidas.

Wdubbeldam.ca

Annex House-hallway TA.JPG

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE