MasDeco

Ecociencia

1843329
1843329

Llegó la primavera y con ella las ganas de renovar, entre ellas la casa o departamento. Si es de aquellos que tienen pensado cambiarse o arrendar otro, tenga presente todo lo que sigue.

Primero, en esta época es difícil detectar problemas de humedad, filtraciones de agua de lluvia, frío, si la calefacción calienta de verdad o no, si las ventanas aíslan o no, o sellan bien, puesto que el tiempo está más soleado y cálido. Esta época es buena para vender pero no para comprar.

Lo ideal es visitar la vivienda en un día frío (de los pocos que puedan quedar), ojalá con lluvia, ver si el agua se empoza en el patio o jardín; que le hagan funcionar la calefacción, comprobar que realmente calienta y en cuánto tiempo; fijarse en el marcador para ver cuánto consume, incluso volver al día siguiente para comprobar si la obra pierde energía, vaya con termómetro en mano. Preguntar en cuánto están los gastos comunes si es un condominio o edificio, ver qué cosas se incluyen (aparte de los gastos de la administración). Ojalá no exista nada incluido, cosa de que realmente se pague por la calefacción y agua caliente exactamente consumida (al respecto revisar los remarcadores si existen). Ver qué empresas de cable, Internet y teléfono están ya conectados, pues será imposible poner su anterior compañía de servicio. Pregunte por la garantía y servicio técnico de la calefacción y sistema de agua caliente.

Ideal es subirse al entretecho si es una casa, comprobar si está, y bien instalada, la aislación térmica; si le dicen que la casa es sísmica o antisísmica no sirve para nada, pues es obligación que resista los terremotos, al igual que si cumple la normativa térmica.

Ver el piloto, pero tener en mente que los muebles, colores, cortinas, adornos, no son los suyos (generalmente los propios son los reales, más grandes, oscuros y feos), imaginarse con lo que usted realmente tiene, pues no creo que compre todo. Cuidado con los folletos de venta, todo se ve mejor en ellos: todo es más amplio, se ve la cordillera, el aire es impecable, no hay ruidos, el pasto es muy verde, con un buen auto, piscina con pocas personas, los dueños virtuales son delgados, altos, con mucho pelo y sin rollos (jamás imagine que terminará como ellos). Lo recomendable es que vea el que realmente va a comprar, aunque no esté terminado; vea si hay edificios que le den sombras, pregunte por la normativa de los sitios colindantes: pésima idea sería si aparece una torre o un local de venta de autos, o peor un centro comercial de barrio ('strip center', como los llaman cariñosamente), pues ellos van a complicar su tranquilidad, consumo energético, y la reventa futura podría ser complicada.d

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios