Muestra: Pórtate bien
Así se llama la instalación de Fernanda Gutiérrez que estará por dos semanas en exhibición en la galería La Sala. A partir del 4 de junio, una bandada en movimiento de pájaros hechos de cartón se tomará la galería haciendo referencia a la sociedad en que vivimos.


El proceso para llegar a esta instalación fue largo,
y cuenta Fernanda que se inició como un ejercicio para comparar la imagen dulce y enternecedora de un móvil infantil con una sentencia social.
“La obra de Fernanda Gutiérrez indaga sobre ciertos aspectos de nuestra sociedad, más específicamente el tipo de educación que recibimos, siempre orientada a modelar y formar individuos tipo, normalizados, que puedan encajar en un esquema social donde se prioriza el tener y parecer por sobre el ser”, escribió respecto de esta obra el artista Arturo Duclós.
Fernanda cuenta que la inspiración para esta instalación surge “de la observación y necesidad de evidenciar prácticas sociales perversas, las que critico y a la vez práctico...”. La artista define la sociedad como una “máquina social” que determina nuestro ritmo y que en el caso de esta obra también es interpretada por una máquina que pone en movimiento los pájaros, “siendo nosotros representados por estos. Homogéneos, iguales, donde la individualidad es poco respetada. Hoy es más valorado funcionar a la par que darles importancia a los tiempos internos”, señala.
Los pájaros están recubiertos por un papel impreso en blanco y negro que imita el rotulado de los medicamentos sicotrópicos. “Los pájaros representan la libertad, sin embargo, estos penden de un alambre que controla sus movimientos. La presencia de los informativos de remedios alude al consumo de sedantes y/o estimulantes que nos ayudan a aumentar nuestras capacidades de rendir según los exigentes patrones de conductas preestablecidos, y así lograr funcionar al ritmo exigido”, agrega.
¿Qué es lo que te gustaría provocar en la gente?
Básicamente, reflexión. Ambiciosamente, me gustaría pensar en un cambio en las nuevas generaciones, autorizar una liberación con respecto a tener que cumplir o no con los estándares exigidos por la sociedad.d
Galería La Sala, Alonso de Córdova 2700. Desde el 4 de junio.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.