MasDeco

Mundo Baccarat

La casa francesa sabe de colaboraciones con diseñadores internacionales desde larga data. Starck y sus lámparas de cristal negro marcaron el inicio hace ya casi 10 años. Hoy Patricia Urquiola y Jaime Hayón toman el relevo.

1661639
1661639

En 1764 se fundó la fábrica de cristal en el pueblo francés de Baccarat. Es decir, más de 200 años de tradición avalan a esta casa francesa, sinónimo de exclusividad. Hoy el patrimonio de Baccarat es amplísimo, desde lo más tradicional y reconocible, sus copas y vasos, a joyas y un museo de cristal con toda su producción. Es la presencia de la ‘B’ con la que se firma cada pieza que sale de sus talleres, el sello con el que se reconoce su presencia incluso en edificios, ya que desde sus inicios la fábrica produjo desde ventanas a sofisticados decorados arquitectónicos.

A partir de 1820 la relación con la familia real francesa fue la principal fuente de encargos para Baccarat, y de modo casi inmediato ocurrió lo mismo con el resto de las casas reales de Europa. Con la llegada de Napoleón y los cambios políticos que sucederían junto al imperio, Baccarat de cierta forma se ‘internacionalizó’, hubo nuevos referentes venidos de tierras lejanas y a lo tradicional se sumaron referencias asiáticas, principalmente japonesas. Nuevos colores, nuevas combinaciones y figuras aparecieron.

Ya iniciado el siglo XX, una de las piezas que la casa francesa más produjo, fueron frascos para perfume, muy cotizados por los coleccionistas hasta el día de hoy.

Pero ha sido el actual siglo, el de las alianzas con grandes nombres del diseño, el que sin duda ha ejercido un poder renovador total. Hace algunos años Philippe Starck debutó con una serie de objetos en cristal negro. El año pasado el francés se repitió el plato y junto a Arik Levy, Michele de Luchi y Eriko Horiki, entre otros expertos creadores de luminarias, lanzó una edición de lámparas bajo la marca francesa. También el año pasado Jaime Hayón firmó con Baccarat, y además de lámparas, presentó una serie llamada Zoo Baccarat, una colección en el tono de Hayón; un bestiario que reúne porcelana y cristal.

Y este año, la feria de Milán fue el escenario escogido para la más reciente reunión: Baccarat y Urquiola, con una serie llamada Variations, que utiliza la perfección y transparencia propios del cristal en floreros y copas.

W: hayonstudio.com

W: baccarat.com

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios