Poang
Noboru Nakamura - 1977

Si bien la silla Poang, o Poema, que hemos visto en diversas versiones y precios desde los 80, fue diseñada por un japonés, está inscrita dentro del catálogo de clásicos de diseño escandinavo de IKEA, básicamente porque la definen las líneas claras, simples y concretas, tan propias de este.
Sabemos que IKEA es sinónimo de buenos precios, diseño y, más aun comodidad, básicamente porque, como nadie, IKEA ha hecho una institución del `do it yourself´.
En la actualidad la empresa creada por Ingvar Kamprad está presente enmás de 30 países con más de 200 enormes tiendas. En ellas el hágalo ustedmismo, el llevarse una silla, una cama o una repisa en una caja dentro de lamaleta del auto, es la tónica permanente. Entre clásicos populares y soluciones a precios bajos, IKEA ha heredado clásicos democráticos, como la misma silla Poang, la estantería Regal y la mesa Lövett (ambas las primeras desmontables en el mercado), la butaca Skopa de plástico o la silla infantil Mammut.
El diseño de los años 50, 60 y 70 de IKEA se caracterizó por el trabajo de creadores, lógicamente, escandinavos, que sin la publicidad ni el marketing actual llenaron de objetos y muebles los hogares, básicamente de Europa. Nombres como Karin Mobring o Gillis Lundgren entregaban su sello año tras año, de forma anónima, ya que en esa época aún no se firmaban las piezas. Pero a partir de los 70 la empresa comenzó a realizar pequeñas ediciones con el nombre de grandes del diseño, como la lámpara Telegono de Vico Magistretti, o –mucho más tarde, a mediados de los 90– la silla Vilbert, de Verner Panton.
www.ikea.com
- IKEA fue fundada en 1943 en Älmhult, Suecia, por Ingvar Kamprad, quien con un préstamo de lo que hoy equivaldría a 230 euros, montó un empresa que vendía diversos productos por correo.
- En los años 50 IKEA empezó a vender muebles a precios de fábrica por catálogo, pero la establecida aristocracia de los muebles suecos vio con pésimos ojos esta iniciativa y vetó su participación en la feria de muebles de Estocolmo.
- Estética, funcionalidad y adecuación a la fabricación son las bases que desarrolló Kamprad para elaborar mobiliario de calidad a bajo precio.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE












