La Antártida registró un nuevo récord de altas temperaturas

antaritda

Una base de investigación argentina alcanzó las temperaturas más cálidas de su historia desde su instalación en la península en 1952.


Las altas temperaturas se han vuelto predominantes a nivel global, el cambio climático ha provocado las olas de calor más fuertes que se han visto en  las últimas décadas. Ahora, la estación argentina de investigación, Base Esperanza, registró un nuevo récord de temperatura en la Antártida, alcanzando los 18,3° celsius.

Con este valor la Base Esperanza superó su propia marca anterior de 17,5°C en marzo de 2015 y la de la otra estación argentina, la Base Marambio, que en febrero de 1971 había registrado 14° C.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1225455484259442691

Como todos los nuevos récords de temperatura, el calentamiento global no crea olas de calor o eventos cálidos, sino que los potencia, provocando veranos más calurosos y haciendo que zonas frías comiencen a adquirir niveles más cálidos.

Randal Cerveny, un experto en climas extremos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo en una declaración pública: "Todo lo que hemos visto hasta ahora indica un récord legítimo, pero comenzaremos una evaluación formal de la marca una vez que tengamos toda la información desde el SMN (Servicio Meterológico Nacional de Argentina) y de las condiciones climáticas alrededor del evento".

https://twitter.com/WMO/status/1225771859234426880

Al norte de la península Antártica, donde se encuentra la Base Esperanza, es una de las regiones que "más rápido se está calentando en el planeta", según la MMO. Sus temperaturas han aumentado en 3°C desde su apertura en 1952.

Pero en los límites de la Antártida, dónde el hielo se encuentra con el mar, es un ambiente con agua cálida, lo cuál es más peligroso para el ambiente que el aire cálido, ya que estas pueden derretir con más rapidez las capas de hielo de la zona y aumentar los niveles del mar considerablemente.

Comenta