Japón aprobó una nueva ley que sancionará las descargas ilegales de manga

La nueva legislación también sancionará a los sitios que proveen de hipervínculos para descargas piratas.


Hasta el viernes pasado la Ley de derechos de autor de Japón contemplaba una prohibición a las descargas ilegales de música y videos. Sin embargo, durante esa jornada el parlamento de ese país aprobó una revisión que sumará a los mangas, revistas y textos académicos a aquella legislación.

De acuerdo a Japan Times, esta revisión de la ley se produjo porque se registró un aumento significativo de los sitios web de piratería en ese país. De hecho, ese medio destaca que el Mangamura tenía más de 100 millones de visitas mensuales antes de ser dado de baja en abril de 2018, lo que habría producido millonarias pérdidas para la industria del manga.

Esta revisión de la Ley de derechos de autor de Japón entrará en efecto el próximo 1 de enero de 2021 y a partir del 1 de octubre de este año también prohibirá la creación y la existencia de sitios que ofrezcan hipervínculos a contenido pirata.

Por otra parte, esta revisión de la ley dejará que las personas descarguen “algunos cuadros” de un manga de varias docenas de páginas o más y las fotografías donde el manga no sea el foco también estarán permitidas. Todo mientras los trabajos derivados como fanfictions o parodias no se verán afectados.

Una vez que se implemente esta revisión de la ley, los infractores reincidentes enfrentarán sanciones que contemplan hasta dos años de cárcel o una multa máxima de 2 millones de yenes. Por otra parte, los dueños de sitios que faciliten enlaces a descargas piratas enfrentan sanciones que incluyen hasta cinco años de cárcel o una multa máxima de 5 millones de yenes.

Comenta