La Casa Blanca no explica por qué Trump dijo que el Departamento del Tesoro debe recibir dinero por la venta de Tiktok

En Estados Unidos existen críticas por el posible alcance de extorsión que podría implicar la petición del mandatario.


En medio de la revelación de que Microsoft era una de las compañías interesadas en adquirir las operaciones de TikTok en Estados Unidos, el presidente Donald Trump aseguró que el Departamento del Tesoro debía recibir una suma no menor de dinero debido a la venta.

Como a su juicio el gobierno estaba “haciendo posible” que el trato ocurriese, consideraba que “una porción bastante sustancial del precio tiene que llegar al Tesoro de Estados Unidos”.

El problema es que el mandatario no profundizó al respecto y su injerencia representa un quiebre respecto a la norma, ya que se trata de un negocio entre empresas privadas.

En esa línea, desde la Casa Blanca fueron incapaces de explicar el alcance de las palabras de Trump. De hecho, consultada al respecto por la prensa, la secretaria de prensa Kayleigh McEnany no pudo explicar como se podría concretar la demanda económica.

Por su parte, en Reuters también consta que el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, tampoco explicó cómo podría ser el mecanismo.

No hay un plano específico aquí. Puede ser que el presidente estaba pensando, debido a que el Departamento del Tesoro tuvo que hacer mucho trabajo en esto, que hay varias opciones aquí. No estoy segura que sea un concepto específico que serpa seguido, respecto a tarifas o cualquier cosa como esa, todo está por verse”, explicó Kudlow a Fox Bussiness News.

Parte de la polémica también se debe a que Trump comparó el esperado pago con el “dinero clave”, que es un antiguo término inmobiliario de Nueva York que implica un soborno. De ahí que portales como Forbes cuestionan los posibles alcances de extorsión de la demanda del presidente.

Comenta