Microsoft despidió a decenas periodistas de MSN para reemplazarlos con un software de inteligencia artificial

La compañía dijo que esto era parte de una “evaluación de su negocio”.


Microsoft cambiará al personal encargado de seleccionar las noticias para su sitio MSN. Pero, según relata Seattle Times, en lugar de contratar a nuevos periodistas para reemplazar a las personas que ya ejercían dicha labor, la compañía los sustituirá con un software de inteligencia artificial (IA).

En un contexto donde el tema del empleo es cada vez más apremiante para muchas personas a raíz de la pandemia, el gigante tecnológico optó por informar a cerca de 50 periodistas que perderán su trabajo a fines de junio luego de que la compañía determinara que era mejor recurrir a una IA para seleccionar y editar las noticias que aparecen en MSN.

Si bien MSN no se dedica de lleno a reportear noticias, desde BBC aclaran que Microsoft, al igual que varias compañías tecnológicas, le paga a las organizaciones de noticias para presentar sus contenidos en sus páginas web.

En ese contexto, los periodistas que trabajan en MSN y serán desvinculados a fines de junio tenían la tarea de elegir qué noticias se muestran y cómo se presentan.

Microsoft justificó esta determinación argumentando que se debe a una “evaluación de su negocio" y aunque medio centenar de personas perderán su empleo, un equipo de periodistas de tiempo completo continuará trabajando en esa área de la compañía.

“Al igual que todas las empresas, evaluamos nuestro negocio de manera regular”, sentenció la compañía en un comunicado recogido por la BBC. “Esto puede dar lugar a una mayor inversión en algunos lugares y, de vez en cuando, la redistribución en otros. Estas decisiones no son el resultado de la pandemia actual”.

Comenta