Review | Command & Conquer Remastered Collection: Un necesario viaje al pasado

Mejoras gráficas y de jugabilidad pero respetando en todo momento la esencia de la entrega original, eso es lo que presenta esta nueva versión del clásico juego de estrategia.

Durante los últimos años es habitual que se lancen versiones remasterizadas de una gran cantidad de juegos de los años 90′ e inicios de los 2000. La nostalgia vende, y hoy vende más que nunca. Es así como recientemente, en el marco de los 25 años de la saga Command & Conquer es que llega ‘Command & Conquer Remastered Collection’, colección que trae de regreso Tiberian Dawn lanzado en 1995, como el título de 1996, Red Alert.

Command & Conquer es una de las franquicias de juegos de estrategia en tiempo real -RTS por sus siglas en inglés- más recordados que existen, y es que esta saga llegó años antes que juegos como Age of Empires, planteando una serie de bases del género y abriendo el camino a lo que se podría llamar la época dorada de los RTS.

Como la nostalgia vende, es que el juego no intenta en ningún caso borrar su pasado, y desde que lo iniciamos nos atacará con una serie de bombas de nostalgia para que no olvidemos en ningún momento que estamos frente un clásico, frente a un juego al que es probable que le hayas dedicado horas y horas de juego intentando perfeccionar las estrategias y terminar con su historia, la cual, cabe recordar, se encontraba plagada de escenas con actores reales (Videos FMV), los que nos mantenía atentos y a la vez daban un poco de risa.

El primer ataque de nostalgia que nos realiza este remaster, es comenzar con el logo de la desaparecida WestWood -desarrolladores del juego-, así como con el logo antiguo de Electronic Arts, el cual poco a poco se va transformando de las gráficas antiguas a las modernas.

El respeto por el juego original, y el querer mantener su esencia -aunque esto incluso signifique mantener algunos de los problemas de la entrega original- es algo que se nota, y que no resulta extraño si tenemos en cuenta que Petroglyph, los encargados del remake, esta conformado por algunos de los integrantes de Westwood Studios.

Tal como mencionamos el juego presenta una serie de mejoras gráficas in-game, mejoras en la resolución, y un rediseño tanto en las unidades como en los edificios, entregando más detalles a lo que hace unos años sólo eran un pequeño grupo de pixeles. Este cambio sin duda se agradecen, pero a la vez la mejora gráfica no hace que el juego se sienta como uno actual, es decir podrá tener mejores gráficos pero en todo momento sentimos que estamos frente a un título de hace bastantes años.

En cuanto a las cinemáticas estas fueron remasterizadas con una IA (intenligencia Artificial), dando un resultado bastante aceptable, y que permite una vez más ver esas actuaciones que hay que admitir en ocasiones dan un poco de ‘cringe’.

Quizás lo que más destaca de este juego es la posibilidad de pasar de los gráficos antiguos a los nuevos con un sólo botón, y es que con tan sólo apretar el espacio es que puedes volver 25 años al pasado y ver el juego tal como cuando fue lanzado. Esto no deja de ser más que un detalle, pero que sin duda le da un enorme plus al remaster, y que a la vez permite apreciar todo el trabajo que se ha realizado en esta versión.

Sumado a esto, esta colección incluye todo el contenido del clásico juego, incluso aquellas misiones que sólo estuvieron disponibles para las versiones de consolas, por lo que el hecho de tener todo en el mismo lugar es algo que se valora.

Para los que desconocen de que van estos juegos, en cuanto a Command & Conquer, este nos presenta a dos facciones que se enfrentan por el control del Tiberio, un mineral tóxico muy codiciado. Esta batalla por el recurso es enfrenta a la GDI con la hermandad NOD, liderada por Kane. Cada una de estas facciones cuenta con sus propias unidades personalizadas, además de una serio de elementos que la destacan por sobre la otra.

Por otro lado, la trama de Red Alert, nos sitúa en una realidad alterna donde Albert Einstein -sí, ese Albert Einstein- crea una máquina llamada Cronoesfera, la cual le permite viajar en el tiempo y acabar con Hitler. Esto provoca una serie de consecuencias que derivan en que la Unión Soviética se convierta en una superpotencia y termine enfrentándose a los Aliados en una Guerra por el control de Europa.

Ambos juegos, tuvieron una serie de secuelas, como Tiberian Sun y Red Alert 2, las cuales quizás en un futuro podrían también tener sus propias versiones remasterizadas, quien sabe, todo depende de EA y el éxito que tenga este juego.

Finalmente, este remaster muestra lo bien que pueden resultar estas adaptaciones, manteniendo la esencia del juego y a la vez adaptando lo necesario para que luzcan mejor que nunca. Sumado a esto, el hecho de presentar algunas mejoras de jugabilidad -como el poder tomar todo un tipo de unidad al darle doble click a una de estas- sin duda le dan un plus, aunque la mayoría de la características del juego se mantienen ahí tal en 1995, siendo un juego totalmente recomendado para quienes quieren revivir una tan icónica saga.