Review | Octopath Traveler II, un juego que cautiva de principio a fin

La saga que marcó el comienzo del HD-2D, regresa con una entrega que mantiene todo lo que volvió popular al primer juego, a la vez que implementa una serie de novedades en su jugabilidad.

Han pasado casi cinco años desde el lanzamiento de Octopath Traveler, el primer RPG que implementó el estilo visual del HD-2D. Con el paso de los años los títulos bajo este particular estilo han ido aumentando, la mayoría grandes entregas del género, y ahora es que por fin regresamos a los orígenes de esta con el lanzamiento de Octopath Traveler II.

Lo primero que hay que mencionar de Octopath Traveler II, es que es un juego que cautiva desde un primer minuto y es que el título, que reúne ocho nuevos protagonistas con sus respectivas historias, mantiene las raíces que volvieron tan popular a su predecesor, a la vez que implementa una serie de novedades y mejoras en la jugabilidad, y es que el juego avanza en aquellos aspectos donde la primera entrega se quedaba un tanto corta dando un juego mucho más completo.

Los ocho protagonistas con los que nos encontramos en esta ocasión son Osvald, Castti, Temenos, Ochette, Partitio, Agnea, Throné, y Hikari, cada uno con sus propias motivaciones e historia en el continente de Solistia, el cual está conformado por dos grandes islas. Hay que apuntar que al igual que la primera entrega, y quizás el único punto en el que es débil este juego, es que al momento de avanzar en algún capítulo de un personaje, se olvida por completo que este cuenta con compañeros que lo acompañan tanto para los diálogos como para las escenas, lo que se vuelve un poco anticlimático. Fuera de esto, cada una de estas historias tiene su propio atractivo, resultan atrapantes desde el primer minuto y dan la libertad para que el jugador avance en las que más le resulten atractivas.

Para que los personajes no se sientan tan desconectados unos de otros, es que regresan los diálogos entre estos, los cuales aparecerán en determinados momentos y nos permitirán ver algunas interacciones demostrando un poco más de cercanía a medida que avanza el viaje. De igual forma, es que se cuenta con un capítulo final el cual viene a juntar los caminos de los protagonistas.

Dejando de lado las historias, uno de los lugares donde nos encontramos con más novedades es la jugabilidad y es que Octopath Traveler II presenta una serie de nuevas mecánicas que vienen a dotar de vitalidad esta nueva entrega. Entre ellas nos encontramos con la posibilidad de cambiar entre el día y la noche, con lo cual las habilidades que tengan nuestros personajes cambiarán, pudiendo pasar de desafiar a un NPC a sobornar, o de robar a dejarlos inconsciente. Esto será requerido para algunas misiones, y a la vez se puede utilizar para subir de nivel más rápido ya que los enemigos son más fuerte durante la noche.

De igual forma, en ocasiones requeriremos tener determinados personajes en nuestro equipo y utilizar la habilidad que posean para el día o la noche para poder avanzar en algunas misiones.

Otra de las nuevas mecánicas que se suman, corresponde al ‘Impulso’ la cual se carga en los combates y permite realizar una habilidad especial la cual depende del personaje que estemos utilizando. Todo esto da un poco más de profundidad al juego y lo vuelve mucho más atractivo, así como estratégico en sus combates.

Sin duda uno de los elementos más llamativos de Octopath Traveler es la exploración, y es que el juego junto con las historias centrales, que de por si ya resultan atractivas, presenta un mundo que dan ganas de explorar y el cual nos recompensa por esto. Es así como en las dungeons podremos encontrar elementos como poderosas habilidades llamadas “Ex Skills’ o equipos legendarios para volver más fuerte nuestro grupo. A la vez, cuenta con una serie de misiones secundarias volviéndolo un juego gigante y que te tendrá por horas y horas atrapado.

Algo que hay que mencionar es que aunque el juego es gigantesco, cada capítulo de historia no suele ser tan largo, extendiéndose por poco menos de una hora generalmente, y con la opción de aumentar la velocidad de los diálogos y animaciones, tanto en el mundo como en los combates, con lo cual si eres de aquellos impacientes que les gusta avanzar rápido no tendrás problema.

En cuanto al apartado visual que presenta el juego, hay que decir que el HD-2D luce mejor que nunca, con los escenarios y los diseños de los diferentes personajes luciendo sencillamente increíbles. Nos encontramos quizás con el mejor HD-2D hasta la fecha y es que todo lo que cautivó en el primer Octopath Traveler, está disponible en este juego y llevado al siguiente nivel.

Finalmente, hay que destacar la banda sonora de este juego, la cual fue realizada por Yasunori Nishiki, y se acopla de forma perfecta a cada uno de los personajes y a los momentos de la trama.

Octopath Traveller II es un juego que atrapa, es un excelente RPG, tanto por su jugabilidad como por sus diferentes historias, a esto se suma una implementación perfecta del HD-2D, por lo que si te gustó la primera entrega debes probar esta, que sin duda se convertirá en uno de los imperdibles del género este 2023.