Review | Samsung Galaxy Note 20 Ultra, un equipo que cumple con su poderosa propuesta

El "Powernote" de la compañía surcoreana cuenta con sus especificaciones de tope de línea, las cuales son potenciadas por la variedad de multitareas que entrega su stylus S Pen.


Cuando accedes a un celular como el Samsung Galaxy Note 20 Ultra, especialmente considerando su costo, lo que esperas es encontrarte con las mejores prestaciones del mercado. En ese sentido, la propuesta de este dispositivo cumple a cabalidad con la promesa de pelear al tope de la gigantesca y variada montaña de smartphones Android existentes.

Pero aunque este definitivamente sea uno de los mejores equipos disponibles durante este año en términos de sus potentes especificaciones técnicas base, que tienen un procesador Exynos 990 y 8GB de RAM, también lo es en lo que concierne a sus prestaciones como un equipo multitasking.

No por nada este smartphone está pensado para satisfacer a todas las necesidades de productividad para un usuario que no se conforma ni siquiera con un equipo de gama alta tradicional. Si quieren más, pues más es lo que tendrán con el Note.

Más allá del tope de línea

Antes de entrar al terreno de juego, abordemos las especificaciones de los tres grandes intereses de los consumidores:

  • Pantalla: 6.9 pulgadas de resolución WQHD+ y tasa de refresco de 120Hz
  • Cámaras: Frontal de 10MP y un sistema trasero con un principal de 108 MP, Ultra gran angular de 12 MP, Telefoto de 12 MP
  • Batería: 4,500mAh

El Note 20 Ultra que revisamos, y que tiene algunas características inferiores de rendimiento respecto a lo que la propia compañía sacó para Estados Unidos, tiene una capa de color atractiva bautizada como Mystic Bronze, lo que le entrega una apariencia elegante.

Pero en la primera impresión definitivamente destaca aún más por su notable pantalla. Se trata de una pieza que no cuenta con bordes y que luce mejor que la de cualquier otro smartphone, cortesía de sus 120Hz de tasa de refresco.

Con la promesa de que aumenta en un 25% el brillo de lo que se muestra, este display luce nítido, tiene colores vívidos y es todo un lujo. De ahí que no hay pero alguno que se me ocurra con un despliegue de presentación al más alto nivel. Y si suman su excelente trabajo con los parlantes, tendrán como resultado un equipo pensado para el consumo de videos y multimedia en general.

El equipo también cuenta con un sistema de tres cámaras traseras (Ultrawide y telefoto de 12 MP, junto a una cámara principal de 108 MP) que están situadas en un módulo excesivamente prominente, pero que de verdad no incomoda en el día a día. De hecho, lo importante es que obtiene resultados notables en sus capturas, inclusive si rara vez utilizan un zoom digital de 50X como el que entrega este equipo.

Ni hablar de las notables mejoras que tiene en su captura de modo noche, que se activa automáticamente cuando el celular nota que existe una baja luminosidad, o su interfaz de aplicación fotográfica que es completamente amena. Si lo tuyo es capturar fotos a destajo, aquí tendrán una variada gama de posibilidades, con cada una siendo realizadas de una de forma sólida. Para ponerlo aún más en perspectiva, este definitivamente es el mejor equipo que Samsung ha sacado a la fecha.

A continuación les presento algunos ejemplos de capturas.

Gran angular

Enfoque dinámico

Modo noche

Buscándole la quinta pata al gato, y siempre considerando que hay equipos de otras compañías que son aún más excesivos en sus propuestas fotográficas, igual se puede decir que los ojos más quisquillosos pueden notar que sus mejoras digitales suavizan agresivamente las texturas, especialmente en condiciones de poca luz. Pero dicho eso, sus fotografías cumplen con todo lo que uno espera de un equipo tan potente.

Y claro, el público general siempre espera fotos brillantes y colores un poco más saturados... y eso es precisamente lo que obtendrán.

Un equipo para todo lo que necesites

Más allá de las principales preocupaciones que tienen la mayoría de los usuarios, y también voy a remarcar que no tendrán ningún problema para ejecutar hasta al videojuego más demandante, el gran plus de este smartphone lo representa su sistema de trabajo con el stylus llamado “S Pen”, que en esta ocasión esta situado en el costado inferior izquierdo.

Dicho elemento tiene mejoras en su tiempo de respuesta, por lo que sentirán que casi están escribiendo tal y como en el papel, pero también permite volcar su propuesta de múltiples formas, ya sea si quieres escribir notas rápidamente, tomar fotografías a la distancia o generar rápidamente algo tan simple como seleccionar un segmento de la pantalla para obtener una captura.

Por ejemplo, una de las más llamativas involucra a la aplicación de Notas de Samsung, ya que al crear un nuevo documento, tienes la capacidad de sincronizar una grabación de voz con lo que los apuntes que vayas tomando, lo que ciertamente tiene un plus tanto para los estudiantes que requieran generar anotaciones durante una clase. Y ese es solo una de las múltiples tareas que puedes llevar con el stylus.

La compañía además agregó una serie de gestos que funcionan como accesos rápidos a diversas acciones completamente configurables para cada usuario al utilizar el S-Pen. En mi caso, el styles lo usaba bastante poco al comienzo de las pruebas, pero posteriormente lo usaba mucho más seguido cuando me acostumbre a la propuesta del equipo.

Para ir finalizando, y como siempre hay que al menos nombrar un par de peros, igual debo destacar que su sistema de carga rápida no es tan rápida como podría esperarse para un equipo de estas prestaciones, sumado al hecho de que la batería tampoco es monstruosa como debiese. Otro dato no menor para algunos consumidores: tampoco tiene entrada de audífonos estándar de 3.5mm.

Pero de todas formas debo destacar que en Samsung promocionan esta línea de equipos como sus “Powerphones” y el Note 20 Ultra cumple absolutamente con todo lo que uno espera de un dispositivo que realmente sea poderoso y que justifique su alto costo. Hoy es uno de los mejores equipos Android con los que se pueden topar.

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra ya está disponible. La tienda oficial de la compañía en Chile lo lista con costo de $1.199.990 pesos chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.