Uber Transit llega a Chile y añade información del transporte público a la app

mouse

Santiago se convierte en la tercera ciudad de Latinoamérica que incorpora su red de metro, buses y trenes a la aplicación de manera nativa.


"Está difícil moverse, pero es imposible dejar de hacerlo". Bajo esa frase, la oficina local de Uber en Chile ha estado trabajando en las últimas semanas para llevar soluciones de movilidad ante las complejidades ocasionadas por el estallido social. Desde la eliminación de la tarifa dinámica en días de congestión inusitada hasta convenios con restaurantes para que sus trabajadores pudieran llegar a sus casas tras sus jornadas laborales, varias han sido las medidas que la app de transporte ha tomado en el contexto de las manifestaciones que desde el 18 de octubre siguen brotando en la ciudad.

Y a partir de este miércoles, una nueva función se incorpora a la app de Uber para brindar más opciones de movilidad dentro de la ciudad. Se trata de Uber Transit, una opción dentro de la app que incorpora las redes de transporte público dentro de la aplicación para poder ver dentro del mismo servicio, una comparación de tiempo y sobre todo precio, sobre como llegar a destino utilizando servicios como buses, metro y otros.

Uber Transit debutó este año en 12 ciudades alrededor del mundo, por lo que Santiago se convierte en la número 13 -y la tercera en Latinoamérica- que consigue esta funcionalidad, de las más de 600 que hay en el mundo. ¿Por qué el apuro?

Según explican desde la oficina local de la compañía en Chile, dado el contexto social que se vive en el país, se pidió a la oficina central de Uber en Estados Unidos, adelantar el proceso de implementación de Transit, función activa recién desde este año alrededor del mundo y que en Chile tenía pensado un desarrollo mucho más lento. Pero la contigencia obligó a mover ingenieros tanto en Chile como en San Francisco y en tiempo récord, se logró contar con la nueva función que desde hoy debuta en Santiago.

¿Cómo funciona? De la misma manera que pidiendo un Uber tradicional: se coloca la dirección de inicio, la de destino y ahora, entre las opciones de vehículos que entrega la app, como UberX y Uber Black, también aparecerá Transit, desplegando no solo el tiempo de traslado, sino que también el costo de ese viaje, en comparación con lo que saldría con las otras alternativas.

Uber posee un convenio global con Moovit, el planificador de transporte público, lo que le permite entregar datos actualizados sobre rutas, transbordos y sobre todo precios para movilizarse dentro de Santiago. Uber Transit contempla las rutas y precios de sistemas interconectados como Metro, Transantiago, Metrotren, Tren Central, Bus Aeropuerto, y hasta el Ascensor Lo Barnechea y Buses Rurales.

La aplicación, eso si, opera solo a modo de referencia, ya que el pago se tiene que seguir haciendo en los lugares correspondientes. Sobre eso, de las 13 ciudades disponibles, solo en Denver -donde debutó Transit- está asociado el pago de estos servicios dentro de la aplicación.

El sistema está pensado tanto para quienes quieran contar con más opciones de movilización y con diferentes precios, ayudando así a tomar rutas que quizás demoren lo mismo contando el tráfico pero que cuesten mucho menos, o bien, para reconocer las rutas de transporte público a las que no estamos particularmente acostumbrados. Y todo, sin salir de la app.

Comenta