A contracorriente: Mazda entrega detalles de su nuevo motor diésel e-Skyactiv D

El fabricante japonés presentó un nuevo bloque petrolero de 3.3 litros, el cual destaca por su tecnología ultraeficiente y la disposición de un sistema de microhibridación. Estará equipado en el nuevo CX-60.




El otro día no más ocupábamos la expresión “nadando a contracorriente”, al informar que BMW M seguiría apostando por los cajas mecánicas, a diferencia del resto que prefiere las automáticas. Y hoy la volvemos a traer a colación, al conocer la última creación de Mazda: su nuevo motor diésel e-Skyactiv D. Una verdadera rareza en un mundo que apuesta prácticamente todo a los sistemas motrices eléctricos.

Este nuevo propulsor, que será estrenado en el último SUV de Mazda el CX-60, responde al objetivo de “atender las necesidades de clientes que buscan un auto eficiente para cubrir grandes distancias y con una gran capacidad de remolque”, afirma la marca de Hiroshima.

En la práctica, esto se traduce en un bloque de 6 cilindros en línea diésel de 3,3 litros con asistencia híbrida de 48 V -una tecnología que Mazda denomina M Hybrid Boost-. Estará disponible en la gama CX-60 en dos versiones de potencia, con 200 Hp y tracción trasera y con 254 Hp y tracción integral i-Activ AWD.

El impulso eléctrico de la microhibridación no es la única razón de la anunciada eficiencia de este nuevo motor. Mazda ideó el DCPCI, un encendido por compresión parcialmente premezclada y controlada por la distribución. Esta solución, que la firma japonesa no ha revelado en detalle, pretende mejorar la eficiencia del motor con una cámara de pre-combustión.

Las cifras facilitadas por Mazda indican que el CX-60 con 200 Hp declara un consumo de combustible medio de 20,4 km/l (WLTP) y unas emisiones de solo 127 g/km de CO2. La versión más potente, en tanto, registra una media de 18,9 km/l y unas emisiones de CO2 de 137 g/km. Asimismo, el CX-60 de 254 Hp podrá ir de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 219 km/h.

El CX-60 equipado con este motor diésel, por otro lado, puede manejar sin dificultad un remolque de 2.500 kilogramos, indica la marca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.