Nadando a contracorriente: BMW M seguirá apostando por los cambios manuales

BMW M2 CS

Mientras otros fabricantes prescindirán de ellos durante los próximos años, la división deportiva de la marca bávara las conservará en su catálogo. Y tiene sus razones.




A pesar de la tendencia actual de la industria hacia la desaparición de las cajas de cambio manuales, BMW M seguirá apostando por ellas hasta el mayor tiempo posible. No así como Mercedes-Benz, por ejemplo, que a partir de 2023 las retirará gradualmente, o como Volkswagen, que anunció su fecha de muerte para 2030.

Como decíamos, BMW no seguirá esta senda, al menos su división deportiva M. Así lo confirmó a Autocar su jefe, Frank van Meel, asegurando que la opción manual es, todavía, demasiado popular como para deshacerse de ella. Prueba de ello, es que la mitad de los BMW M2 que se venden en el mundo lo hacen con un cambio manual, de ahí que la nueva generación lo vaya a mantener.

“Una de cada dos unidades es manual. La gente quiere decir que puede manejar a la bestia. Si tienen una forma de demostrar que pueden hacerlo, la quieren: una caja de cambios manual es parte de eso”.

Van Meel es consiente de que no hay muchas razones técnicas para que el cambio manual sobreviva, pero también conoce del gusto del cliente BMW M por las sensaciones que produce. “Desde un punto de vista técnico, hay pocas razones para salvarlo: es más pesado, es más lento y obtienes un peor consumo de combustible que su alternativa. Sin embargo, genera una conexión que permite a nuestros clientes demostrar que son capaces de domar a la bestia y queremos mantener ese punto”.

Entre las razones que sí lo avalan -además de las ventas del M2-, se encuentra otra de peso y es que en el mercado que más BMW M manuales se compran es en Estados Unidos. “Estados Unidos es el más grande y los clientes continúan diciendo que lo quieren”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.