BMW iX: así es el nuevo paradigma tecnológico de los bávaros

Este SUV eléctrico con 500 caballos, 600 km de autonomía y conectividad 5G estará en las calles en 2021.




Como BMW iX a secas, así fue presentado en sociedad el futuro buque insignia de la firma alemana. Se trata de un SUV eléctrico que llegará a fines de 2021 con más de 600 km de autonomía, 500 caballos y conectividad 5G.

Según explica la propia firma de la hélice, "el BMW iX reúne los últimos desarrollos de la compañía en los campos de innovación estratégica de diseño, conducción autónoma, conectividad, electrificación y servicios”. Dicho de otra forma, será el modelo de referencia de los BMW en el campo de la tecnología y la electrificación, así como también lo serán sus futuros rivales, el Mercedes-Benz EQC y el Audi e-tron.

Ahondando en la parte estética, el futuro nuevo SUV eléctrico de BMW presume de un aspecto imponente y dinámico, en el que los enormes riñones de la grilla vistos en el Serie 4 Coupé vuelven a protagonizar un frontal. La parrilla hace las veces de un panel inteligente, pues acoge la tecnología de la cámara, las funciones de radar y otros sensores que se integran tras una superficie transparente.

Entre las curiosidades, se inscriben los grupos ópticos full led del frontal, los más estrechos jamás montados por un BMW de producción; así como también el hecho de que la boca de llenado para el líquido del limpiaparabrisas esté oculta bajo el logotipo de BMW en el capó.

Los tiradores de las puertas están integradas en la carrocería y el auto desbloquea el cierre centralizado cuando detecta la cercanía de la llave.

La zaga es minimalista y luce unos grupos ópticos tan o más afilado que el del tren delantero. Como opción, BMW ofrece un embellecedor para remarcar la zona del difusor. La cámara de visión trasera está oculta en el emblema de BMW que luce en el portón.

El iX 2021 acredita un coeficiente aerodinámico de solo 0,25, gracias a una estructura de aluminio y a un habitáculo de carbono, entre otros.

Al interior BMW apuesta por un diseño de lo más futurista y minimalista, donde la tecnología y los materiales juegan un papel primordial. Según la marca bávara, la intención era crear una especie de loft sobre ruedas que se mantuviera reducido, pero acogedor y con un importante nivel de tecnología a bordo.

De ahí, que no falte una gigantesca pantalla panorámica y curva con funciones táctiles, que aloja tanto el cuadro de instrumentos (12,3″), como el sistema de infoentretenimiento (14,9″). Se trata de una superficie de cristal de una sola pieza y sin marco.

También llama la atención el volante, por primera vez en un BMW, de forma hexagonal; además de la disposición de hasta 30 altavoces, ocho de los cuales estarán integrados en los reposacabezas delanteros y traseros.

En materia de conectividad, cuenta con mayor potencia de computación para el proceso de datos y sensores de alta potencia, así como tecnología 5G que proporciona la base para optimizar la conducción autónoma y las funciones de estacionamiento automatizadas.

600 kilómetros con una sola carga

La tecnología eléctrica BMW eDrive está presente aquí en su quinta generación, y se encarga de formar un sistema compuesto por dos motores eléctricos que, según los cálculos de la marca bávara, ofrecerá una potencia máxima que irá más allá de los 370 kW/500 Hp y con los que este modelo ofrecerá un 0 a 100 km/h en menos de 5,0 segundos.

Ambos motores eléctricos se nutren de una batería “de más de 100 kWh que debería permitirle registrar una autonomía de más de 600 kilómetros en ciclo WLTP”, asegura BMW. Su consumo de energía eléctrica combinado se cifra en 21 kWh cada 100 kilómetros.

En cuanto a opciones de carga, el BMW iX admite hasta 200 kW en tomas de corriente continua, requiriendo 40 minutos para pasar del 10 al 80 por ciento, o poder recuperar 120 km en sOlo diez minutos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.