Casale evalúa su cometido Arabia Saudita

Ignacio Casale
Ignacio Casale

El destacado piloto chileno analiza las claves de su gran victoria en tierras saudíes. Además de mostrarse bastante conforme con su papel en la competencia, el nacional se refirió al rumbo que ha tomado el Dakar en los últimos años.




El reciente campeón de la categoría 'Quads' del Rally Dakar, Ignacio Casale repasó detalles sobre su sobresaliente participación, en una conferencia de prensa organizada por su equipo en conjunto con sus auspiciadores. En la instancia, el piloto se refirió a variados temas, desde la preparación necesaria para afrontar la competencia hasta los problemas que tuvo que sortear para coronarse campeón.

"Este ha sido el Dakar donde más difícil la he tenido. Realmente la segunda semana vivimos momentos muy complicados. Estuve perdido en el desierto por primera vez en mi carrera más de 40 minutos. En un minuto pensé que mi Dakar había terminado porque se me estaba acabando el combustible", estableció Casale. Agrega que tuvo que sacarle el jugo a su experiencia para poder seguir adelante y reintegrarse a la carrera.

En línea con lo anterior, destacó que el último día sus técnicos tuvieron que fabricarle un motor prácticamente nuevo, explicando que su triunfo solo fue posible en la medida que tiene un equipo que lo ayuda en todos los planos de la competencia: desde lo técnico-mecánico hasta lo psicológico.

El destacado piloto nacional también tuvo un espacio para recordar sus inicios: "Cuando partí en el 2010, mi sueño era llegar a correr un Dakar. Junté plata con varios amigos, y el sueño solo era llegar a correr. Ahora después de diez años tener tres títulos de primer lugar, realmente me llena de alegría, porque no ha sido un camino fácil", estableció 'El Perro' con emoción. Continuó relatando sobre como en sus inicios le pidió prestada su moto a un amigo para ir a correr a las carreras del norte y con eso intentar ganar un "Wild Card", que fue el primer paso para competir en un Dakar.

[caption id="attachment_982013" align="alignnone" width="775"]

CASALE

Casale mostrando su título del 2020[/caption]

Con respecto al último triunfo, el piloto nacional destacó la importancia de mantener la entereza mental en todo momento, en particular en momentos de ansiedad e incertidumbre: "La cabeza fue un tema. Yo venía ganando la carrera por 40 minutos y creo que eso me hizo relajarme mucho en los últimos días. Fue ahí cuando junto a Nasser Al-Attiyah nos perdimos mucho tiempo. Me costó mucho manejar el tiempo porque pasé de estar ganando por 40 minutos a estar ganando solo por 16, a solo dos días de terminar. Tuve que llamar a mi familia, a mi psicólogo deportivo, a algunos amigos para calmar un poco la cabeza y afrontar las últimas dos etapas de la mejor manera", sentenció Casale.

En cuanto al nivel de los pilotos chilenos, 'El Perro' Casale es enfático. Él cree que Chile fue el mejor país en términos de promedio. Justificó sus dichos, argumentando que hubo nacionales en prácticamente todas las categorías. "Nunca se había visto a tanto chileno en un podio en el Dakar", sentenció.

https://www.youtube.com/watch?v=7xOLGYgCh64

Aún en la victoria, Casale es crítico con la nueva dinámica del Dakar

Sin embargo, no todo fueron palabras de alegría y agradecimiento. Casale, que se había mostrado bastante crítico con el rumbo que ha tomado el Dakar, retomó ese punto: "creo que van a tener que hacer algún cambio para volver a hacer un Dakar como era antes, donde uno realmente sufría y costaba mucho llegar a la meta. Ya llegar a la meta era un tremendo logro",  declaró.

Para 'El Perro' el Dakar ha perdido su esencia aventurera, convirtiéndose en una carrera de lujo. Él es de la idea que los pilotos tienen que dormir todos en el vivac, con la finalidad de equiparar las condiciones. El hecho de que hayan pilotos que vayan a dormir a hoteles o a motorhomes, le da un carácter demasiado 'cinco estrellas', según sus palabras.

Por otra parte, Ignacio Casale no fue el único protagonista de esta instancia. La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez dijo presente y tuvo unas cálidas palabras para el nacional: "Ignacio es un orgullo para nuestro país. Nuestro tricampeón, pero sobre todo, lo que yo más valoro de ti es tu humildad. La forma que tiene de iluminar con una sonrisa", declaró.

También tuvo tiempo para referirse al deporte tuerca nacional: "No todo es fútbol. Hay millones de deportes maravillosos que los chilenos también quieren ver y apreciar. En momentos difíciles de nuestro país, tú, "Chaleco" y el resto nos traen alegría. El deporte es unidad, el deporte es felicidad y vamos con el deporte por Nacho y también por todo el resto de los chilenos"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.