¿Cómo manejar bajo condiciones climáticas adversas?

Ante la llegada de un nuevo sistema frontal para los próximos días, Mutual de Seguridad entrega una serie de recomendaciones para una conducción segura.




Además de las hermosas postales de la precordillera nevada, el sistema frontal del fin de semana recién pasado dejó varios videos virales de autos estrellándose contra otros tras patinar sobre un pavimento resbaladizo por el hielo.

Y es que vivimos un invierno como hace años no teníamos. Temporales, fuertes lluvias y viento están azotando a las distintas regiones del país. Condiciones meteorológicas que vuelven la conducción más peligrosa, pudiendo incluso ocasionar la pérdida del control del auto.

Ante ello, y considerando que se pronostican nuevas lluvias a partir de mañana e incluso nevadas en ciertas comunas de la Región Metropolitana, es que Mutual de Seguridad entrega una serie de consejos y recomendaciones para una conducción efectiva y segura frente a cualquier tipo de circunstancia.

Como regla general, siempre se aconseja antes de iniciar un viaje, revisar el vehículo (frenos, limpiaparabrisas, neumáticos) e informarse sobre las condiciones meteorológicas, la ruta a seguir y el estado de las autopistas por las que se transitará.

Luego, y dependiendo del tiempo, las recomendaciones son las siguientes:

sistema frontal

Conducción con lluvia

➢ Mantén una distancia prudente con otros vehículos, en caso de lluvia esta debe aumentar para así contar con el tiempo y espacio para reaccionar.

➢ Maneja más despacio y preocúpate de frenar suavemente. La humedad de la calzada y en tus neumáticos, hacen que estos pierdan adherencia.

➢ Prueba constantemente el sistema de frenado, incluso antes de ser requerido.

➢ Mantén encendidas las luces de tu vehículo y desempaña el parabrisas, esto ayudará a contar con una mejor visibilidad.

Conducción con Nieve

➢ El mejor elemento de seguridad frente a esto es la instalación de cadenas para nieve.

➢ Inicia los movimientos con las ruedas rectas y comienza con la marcha más alta posible, esto evitará desestabilidad en superficies con poca adherencia.

➢ Conduce a baja velocidad.

➢ Siempre frenar de manera suave para evitar que el vehículo patine.

➢ Aumenta considerablemente tu distancia frente a otros vehículos y efectúa los descensos de manera lenta y mesurada, sin movimientos bruscos.

Ahora bien, si subes a la montaña:

➢ No sobrecargues tu auto, y sólo lleva la cantidad de pasajeros permitida en su interior, de manera que todos lleven su cinturón de seguridad puesto. Asegura bien en el porta ski.

➢ Asegúrate de llevar el suficiente combustible antes de partir. Por otra parte, nunca está demás revisar el estado de los frenos y neumáticos de tu vehículo. Recuerda que las pendientes y las curvas propias del camino exigen que éstos se encuentren en buen estado.

➢ Si el camino posee muchas curvas, tómalas a una velocidad prudente. Quédate siempre en tu pista y hacia el lado derecho.

➢ Si vas a pasar la noche en la montaña, el uso de anticongelante es fundamental para el motor de tu automóvil, ya que este tenderá a enfriarse por las bajas temperaturas nocturnas de la cordillera.

➢ Revisa si hay otras recomendaciones de Carabineros, algunas rutas tienen horarios establecidos para la subida y la bajada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.