El gas natural llega a la primera flota privada de camiones en Chile

La compañía Cervecería AB InBev apuesta por el transporte sustentable y con 30 camiones a GNL disminuirá en 801 toneladas anuales sus emisiones de CO2




La movilidad sustentable no detiene su avance en nuestro país. A la serie de estrenos en vehículos híbridos y eléctricos que se han sumado al país en los últimos meses, ahora se dio a conocer la noticia de que la compañía Cervecería AB InBev decidió apostar por el gas natural licuado (GNL) para una flota de 30 camiones, convirtiéndose así en la primera empresa del mundo privado que se convierte a una forma más amigable con el medio a nivel de transporte.

En la presentación de la renovada flota estuvo el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet, junto al Subsecretario de Transportes, José Luis Dominguez, quienes se reunieron en las instalaciones de la Cervecería AB InBev -dueño de marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois, y Becker, entre otras- para dar inicio a esta red privada de transporte a gas natural licuado (GNL), comenzará a operar a principios del 2021 y que se enmarca en el compromiso de Acción Climática de la compañía, el que tiene por objetivo reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de valor.

La flota consta de 30 camiones Iveco, modelos que permitirá disminuir en 801 toneladas anuales las emisiones de CO2. Esto equivale a retirar 251 autos de circulación o plantar más de 1.614 árboles, según indicó la compañía cervecera. Además, se reducirá en más de 90% las emisiones de material particulado (MP) al sustituir el diésel por gas natural.

“Como compañía nos hemos puesto ambiciosos desafíos para avanzar en nuestro camino a la sostenibilidad, ya que nos interesa hacer un uso cada vez más eficiente de los recursos y aportar a la transformación que está viviendo el país en términos medioambientales. Con este anuncio damos un nuevo e importante paso que requiere de que otros actores se sumen para juntos contribuir de forma sólida hacia un sistema más limpio”, comunicó Luis Vives, gerente general de Cervecería AB InBev.

Desde el gobierno alabaron la iniciativa y el ministro de energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “con iniciativas como éstas se está avanzando de manera muy decidida y con un gran compromiso con el Medio Ambiente. Cervecería AB InBev ya cuenta con un suministro de energía eléctrica para su producción que es 100% renovable. Además ahora están migrando en la flota de camiones en alianza con sus proveedores y contratistas para reemplazar el petróleo diésel que contamina y genera gases de efecto invernadero, por GNL, que es un combustible que contamina menos y permite a los camiones funcionar con mucha autonomía y cubrir distancias muy largas”.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, se sumó a las palabras y destacó que “la incorporación de este tipo de tecnologías no sólo ayuda a reducir la polución, sino también puede permitir ahorros en el valor del combustible. Por ejemplo, en el caso de los vehículos livianos, permite disminuir en un 35% el gasto por combustible. Destaco además que Cervecerías AB InBev tiene un compromiso de llegar al 2050 siendo 100% carbono neutral”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.