El Reino Unido llevará a referéndum la prohibición de estacionar en la vereda

Solo está prohibido hacerlo en Londres desde 1974. Por su parte, Escocia lo restringirá en todo su territorio a partir de 2021.




Parece sorprendente, pero en buena parte del Reino Unido está permitido estacionar en plena vereda, en desmedro de cualquier peatón que circule por la acera. Con la excepción de Londres, donde está prohibido desde 1974, en todo el Reino Unido se permite (con la excepción de camiones), por lo que esta costumbre se ha convertido en una auténtica costumbre, esto según los dichos de autoridades locales. En los últimos años, esta situación ha generado un intenso debate.

La situación se ha vuelto realmente preocupante, al punto de que el gobierno inglés se plantea hacer una consulta ciudadana, con la finalidad de extender la prohibición de estacionar en la vereda a todo su territorio. Sobre todo después de que Escocia haya sido la primera nación del Reino Unido en prohibir esta controversial costumbre.

Tras diez años de presión ciudadana, gracias a la ayuda de grupos como ‘Living Streets Scotland’, el parlamento escocés aprobó en octubre del año pasado, un proyecto de ley que prohibirá el estacionamiento en las veredas de todo el país a partir de 2021.

Por el momento, no hay una fecha para cuándo se llevará a cabo la consulta en Inglaterra, pero según medios internacionales, las encuestas arrojarían que la opción de conceder más poder a los gobiernos locales para impedir que los autos estacionados obstruyan el espacio público, sería la más popular.

Lo anterior no significa que no haya quienes estén en contra de la medida. Desde este frente argumentan que es una práctica que está ampliamente generalizada, y por lo mismo normalizada en todo el país. Cabe destacar que en una reciente investigación realizada por el servicio de reservas en línea de estacionamientos, ‘YourParkingSpace’, reveló que poco más del 16% de los conductores desafiarían un veto de estacionar en la vereda, por lo que aún después de fijada la normativa, esta discusión podría seguir generando polémica.

"Estacionarse en la vereda siempre ha sido un tema polémico, e incluso si está prohibido en todo el Reino Unido, seguirá dividiendo la opinión”, señaló Harrison Woods, CEO de YourParkingService.

Comenta