Estudio del IIHS asegura que los vehículos autónomos no evitarían todos los choques

Si se programan para conducir de la manera agresiva en que se hace por estos días, lo más probable es que los autónomos no puedan cumplir su promesa de ofrecer mayor seguridad al evitar el “error humano”.




En general existe la idea de que los vehículos autónomos serán la solución definitiva para reducir los accidentes de tránsito, dado que podrán predecir y ver condiciones que un conductor promedio podría pasar por alto.

Pensando en ello, el IIHA (Insurance Institute for Highway Safety), realizó un estudio que determina que esta creencia se aleja completamente de la realidad, ya que los autónomos solo podrían prevenir hasta un tercio de los choques.

Si los sistemas se programan para que emulen la conducción de las personas, tal cual como es hoy en día, estos podrían no ser tan eficientes.

Aunque serán más precisos en la detección de obstáculos y en analizar su entorno, el estudio del IIHS concluyó que los autónomos seguirán viéndose involucrados en choques, incluso si todos los vehículos que los rodean también son autónomos.

Para el desarrollo de esta información, el IIHS tomó como base más de 5.000 reportes de choques en Estados Unidos, donde al menos uno de los vehículos debió ser remolcado o se necesitó la llegada de servicios médicos al lugar, y se dividieron las causas del siniestro en cinco categorías:

Errores de percepción y sentidos, errores en el cálculo del espacio y la percepción de las reacciones de otros conductores, errores de planes y toma de decisiones, errores de ejecución y desempeño, y finalmente, incapacidad, asociado a problemas médicos, uso de drogas, alcohol o quedarse dormido al volante.

Con esto, la entidad dedujo que el 2% de los choques son inevitables y 4% son por causas desconocidos. Un 24%, en tanto, son por errores de sentidos y percepción, mientras que un 10% son por incapacidad, aquí es donde los vehículos autónomos es dónde más brillarían previniendo accidentes.

Según el IIHS, el 60% restante de accidentes tendrán que ver con la construcción y desarrollo de los sistemas, y las personas a bordo del auto, ya que un 40% de los choques suceden por errores de plan y decisión, como alta velocidad y maniobras ilegales.

“El hecho de que decisiones deliberadas hechas por los conductores puedan llevar a choques, indican que las preferencias del conductor puede, a veces, entrar en conflicto con las prioridades de seguridad de los modelos autónomos”, declaró la entidad.

Mientras los vehículos autónomos se programen para ser tan agresivos en el camino como los conductores humanos, los choques continuarán. “Nuestro análisis muestra que será crucial para los diseñadores priorizar la seguridad por sobre las preferencias de los pilotos, si es que los autónomos quieren llegar a cumplir su promesa de ser más seguros que los conductores humanos”, aseguró Alexandra Mueller, investigadora del IIHS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.