Expedición en Chile: un especial 911 conquista el Ojos del Salado

Dos prototipos del deportivo treparon el volcán más alto del planeta, alcanzando los 6.007 m de altura.


Con 6.891 metros de altura, el Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo. Está situado en el desierto de Atacama, en la zona más árida y desértica de la Cordillera de Los Andes. De ahí, la última aventura de Porsche sea toda una proeza digna de contar.

En una expedición liderada por el piloto y aventurero francés Romain Dumas -tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans y con cuatro triunfos en la trepada Pikes Peak-, Porsche consiguió que dos especiales 911 se convirtieran en los primeros de su especie en circular hasta los 6.007 metros de altura.

Si bien la cima está más arriba, se puede subir en auto hasta los 5.000 metros, a partir de ahí las expediciones continúan a pie. Dumas y Porsche, sin embargo, consiguieron seguir gracias a un par de 911 preparados para la ocasión.

Los dos prototipos que usaron para la travesía tomaron como base el 911-992 Carrera 4S, equipado con un motor seis cilindros bóxer bi-turbo de 450 Hp.

Entre las modificaciones al modelo convencional, destacan la incorporación de una jaula de seguridad, asientos de carbono con arneses de seguridad, una suspensión más alta y una relación de cambios más corta para la transmisión, perfilada para actuar como una reductora.

Los ingenieros de Porsche también trabajaron extensivamente en los bajos del auto para hacerlo más resistente, en previsión de que pudiera resistir el impacto constante de piedras y rocas de gran tamaño.

“Ha sido una aventura memorable y especial, en un lugar tan hermoso como brutal. ¡Supongo que hoy las únicas máquinas en todo el mundo más altas que las nuestras eran los aviones! Para el equipo se trataba de aprender y, desde el primer momento, el auto se ha visto que era resistente y ágil. Fuimos muy exigentes y lo exprimimos al máximo desde el principio, pero se comportó como si estuviera en casa”, comentó Dumas.

“A pesar de la gran cantidad de hielo y nieve en la cima del volcán, subimos a más de 6.000 metros, hasta el punto en el que las paredes heladas nos impidieron avanzar más. Estamos muy orgullosos de lo que el 911 haya sido capaz. Ojalá tengamos la oportunidad de afrontar muchas más aventuras en el futuro”, agregó.

La idea de Porsche de desarrollar prototipos de 911 con mayor despeje del suelo y para circular fuera de caminos convencionales, no es casual. Coincide con la cuenta atrás de la presentación del nuevo Porsche 911 Safari, la versión off-road del deportivo alemán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles