Ford desarrollará una nueva plataforma de autos eléctricos baratos para poder competir con China

El Tesla Model 2 sin haber debutado, también se considera uno de los grandes rivales que la marca del óvalo quiere destronar.




La carrera por desarrollar un auto eléctrico asequible se ha convertido en una lucha contra el tiempo para las marcas de autos tradicionales. Mientras se espera que China lidere en la producción de este tipo de vehículos, fabricantes como Ford ya han empezado a incursionar en este mercado, siguiendo los pasos de autos reenfocados hacia este mercado como lo es el nuevo Citroën eC3 europeo. Los rumores sobre el lanzamiento del Tesla Model 2 son otro ingrediente para apurar el desarrollo de modelos enfocados a ser accesibles.

El Citroën eC3 es uno de los grandes esfuerzos de la industria para desarrollar un auto eléctrico popular que pueda competir por precio con modelos chinos

TechCrunch reveló una conversación entre los inversores de Ford y Alan Clarke, ex ingeniero de Tesla, que devela los planes de la compañía para desarrollar al menos un modelo 100% eléctrico de enfoque económico.

A raíz de estas declaraciones se desprendió que Ford ha estado trabajando en secreto en este proyecto durante los últimos dos años, formando un equipo encargado de crear una plataforma enfocada en vehículos eléctricos de bajo costo. Este equipo incluye ingenieros de Auto Motive Power, una empresa especializada en gestión de energía eléctrica adquirida por Ford en 2023.

Ford Explorer Eléctrico

El objetivo de Ford es evitar quedarse rezagado en el mercado de vehículos eléctricos al desarrollar un modelo asequible. Jim Farley, CEO de Ford, ha expresado que la competencia futura estará centrada en modelos asequibles de Tesla y fabricantes chinos como BYD, por lo que la marca estadounidense está enfocada en reducir costos y mejorar la eficiencia de sus productos eléctricos.

La nueva plataforma de vehículos eléctricos de Ford, conocida como “Gen 2″, está diseñada para ser innovadora y eficiente en el uso de los espacios, permitiendo una amplia variedad de carrocerías para atacar la mayor cantidad de segmentos posibles con el menor costo para la compañía, siendo su principal meta el rentabilizar cada modelo al año siguiente de su lanzamiento.

Aunque no se ha anunciado una fecha específica para el lanzamiento del primer modelo basado en esta nueva plataforma, se espera que sea en algún momento del periodo 2025 - 2026. Mientras tanto, Ford continúa trabajando en otros proyectos de autos eléctricos, avanzando en alianzas estratégicas, como la colaboración con Volkswagen para el desarrollo del Ford Explorer eléctrico y el uso de la arquitectura eléctrica de la E-Transit para el próximo crossover Puma eléctrico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.