Marca premiun, tres modelos, ventas por internet: Las claves del renacimiento de Lancia

La firma italiana comenzará en 2024 se estrategia de internacionalización con una renovada y electrificada gama compuesta por el Ypsilon, Aurelia y Delta.




Lancia, la marca italiana que hoy sobrevive solo en su mercado natal con un único modelo, alista su renacimiento internacional para 2024. De ahí, que ha puesto en marcha un ambicioso plan estratégico gracias al respaldo de Stellantis, grupo automotriz al que pertenece y que la convertirá en una de sus marcas premium.

Pues bien, en una primera etapa del proceso de internacionalización, los Lancia, además de en Italia, se venderán en Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Posteriormente, y en total, serán 60 ciudades europeas que albergarán los 100 concesionarios que tiene previsto abrir.

En principio, eso sí, Lancia evitará seguir una estrategia clásica en su regreso a dichos mercados. Y es que en lugar de establecer una red de concesionarios propios, recurrirá a la ayuda de Stellantis exhibir sus autos. Así, está previsto que sus vehículos compartan showroom con las otras dos marcas consideradas ‘premium’ del conglomerado, es decir, con DS y Alfa Romeo.

A ello, se suma el hecho de que Lancia ha confirmado que dará prioridad a la venta de autos por internet. Una estrategia que le permitirá trabajar sobre demanda y, de esta manera, ajustar la producción para reducir los costos. La firma italiana espera que aproximadamente el 50% de sus ventas se realicen a través de la red.

Tres modelos en carpeta

Uno de los principales problemas que arrastra Lancia es su limitada oferta de producto. De hecho, la gama está compuesta en estos momentos solo por el Ypsilon. Un pequeño utilitario que ha recibido numerosas actualizaciones para mantenerse con vida y que, desde hace muchos años, pide a gritos un cambio generacional.

Y eso, precisamente, es lo primero que ocurrirá. En 2024, Lancia presentará la nueva generación del Ypsilon, el cual se renovará por completo a nivel técnico para rivalizar en el segmento B. Estará sustentado por la plataforma CMP que ya usan los Peugeot e-208 u Opel Corsa-e, por lo que en su oferta mecánica dispondrá de una variante 100% eléctrica.

Dos años más tarde, en 2026, se sumará el Aurelia, que exhibirá una carrocería sobreelevada de 4,6 metros de largo, con una línea muy similar a la de un sedán. Será un modelo puramente eléctrico. De hecho, a partir de entonces, la marca solo introducirá autos a baterías. Por último, en 2028 se producirá el regreso de un verdadero ícono, el Delta.

El encargado del diseño de los Lancia de nueva generación será Jean-Pierre Ploue, que ya ha anunciado que apostará por una imagen “más transversal y menos femenina”. Las formas serán más sencillas y siempre con la intención de evocar un espíritu italiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.