Licitación de Carabineros deja a Maxus como gran ganador y dos categorías son declaradas desiertas

Maxus D60 será el nuevo SUV con calabozo para Carabineros de Chile

1.044 vehículos era el total a licitar por parte de Carabineros, de los cuales solo se adjudicaron 452 unidades.




La licitación de Carabineros de Chile para la adquisición de 1.044 vehículos ha finalizado con Maxus como principal ganador, y es que a pesar de que el representante oficial Andes Motor no haya participado directamente en la licitación, Technology Motor Group (TMG) y Conversiones San José han apostado por ofrecer modelos de esta marca, superando las propuestas de otros oferentes como Astara Retail, Gildemeister, Bertonati u Honda Motor Chile.

Cinco eran las categorías a licitar, cada una con una cantidad de vehículos requerida: 308 SUV 4x2 con calabozo, 192 patrullas sin calabozo, 70 camionetas 4x4, 74 cuarteles móviles (furgones) y 400 motos aptas para ser utilizables en todos los terrenos.

En la primera categoría, las ofertas más importantes fueron los GAC GS4 Power, Hyundai Creta Grand, Ford Territory, SsangYong Korando y Maxus D60, resultando adjudicada la oferta de TMG, quienes tienen 300 días corridos como plazo máximo para entregar las 308 unidades de los Maxus D60, los cuales deberán incluir una serie de modificaciones, como instalación de sistemas de comunicación, protecciones en ventanas e incluso un refuerzo frontal que permita embestir otros vehículos en procedimientos policiales. (ver nuestra prueba del Maxus D60)

En el caso de las 70 camionetas requeridas, las ofertas fueron Maxus T90 y Ford Ranger, resultando ganadoras las Maxus T90 4x4, con motor 2.0 bi turbo diésel y 215 HP, ofertadas por Conversiones San José.

Para los 74 furgones policiales, las opciones barajadas fueron Maxus Deliver 9 ofertadas por dos empresas distintas, además de Ford Transit, también ofertadas por dos proveedores diferentes.

La oferta ganadora fue la realizada por conversiones San José, con 74 unidades del Deliver 9 en configuración L3H3, es decir, la versión más larga y alta del modelo chino.

Categorías desiertas

En cuanto a la categoría de 192 patrullas sin calabozo, fue declarada desierta, ya que ninguna de las dos propuestas cumplía con todos los requerimientos de la licitación.

Gildemeister ofreció vehículos Hyundai Elantra con caja automática y Conversiones San José ofreció unidades Toyota Corolla con caja CVT.

En el caso de Gildemeister, el principal motivo del rechazo para su oferta es que no se presentó el certificado de la entidad encargada de convertir a los Elantra en patrulla, ítem requerido para poder ser declarado ganador.

En el caso de los Toyota Corolla, se declaró que no cumplían con el requisito de distancia entre ejes de 2.72 metros, ya que el modelo de la marca japonesa ofrece 2.7 metros en este ítem.

En el caso de las 400 motos, Honda no pudo adjudicarse la categoría a pesar de ser el único oferente, ya que no cuenta con servicio técnico oficial en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Aysén, por lo que la adjudicación de estos vehículos quedará para una siguiente licitación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.