Los más chicos se pasan al turbo: los Seat Arona e Ibiza, muy pronto en Chile con el 1.0 TSI

Gestionado por una caja doble embrague de siete velocidades, esta alternativa mecánica convivirá con el veterano 1.6 MSI.




En abril pasado la española Seat presentó en Europa los facelifts para sus dos modelos del segmento B: el tradicional Ibiza y el SUV Arona. A poco de que debuten en Chile, la marca aprovecha la coyuntura para sumar a los dos el moderno motor 1.0 litros de tres cilindros, que desarrolla 110 caballos y que está pareado a una caja automática DSG (doble embrague) de siete relaciones. Ambos -el Arona 1.0 TSI y el Ibiza 1.0 TSI- recibieron timbre de homologación hace pocas semanas.

Tal como ocurre desde el regreso de Seat a Chile en 2019, el Ibiza y el Arona seguirán ofreciéndose de todos modos con motores 1.6 litros aspirado para las versiones de acceso (AT6 para el Arona y AT6 o MT5 para el Ibiza). Respecto de la nueva motorización turboalimentada, en efecto desarrolla los mismos 110 Hp del bloque 1.6, pero crece 45 Nm en torque -el 1.6 logra 155 Nm y el 1.0 TSI, 200 Nm-. Otra diferencia es que ese máximo caudal se consigue a 3.800 rpm, y se mantiene apenas por 200 giros, en el caso del 1.600 cc; en contraposición del propulsor turbo que muestra toda su fuerza a 2.000 rpm y la mantiene hasta las 3.000 rpm, donde recién la curva comienza a caer.

En lo visual, y al menos para Europa, tanto el hatchback más vendido como el SUV más popular de Seat sumaron faros 100% LED, nuevas llantas de 17″ o 18″ y el nombre del modelo en manuscrito en el centro del portalón.

Puertas adentro, se innovó con tableros más blandos al tacto y de pantallas más grandes (8.25″ en versiones de acceso y 9.2″ en variantes tope) que están ubicadas en posiciones más elevadas. En cualquier caso, el sistema cuenta con enlazamiento remoto a Apple CarPlay y Android Auto y reconocimiento natural por voz, que se activa con la frase ‘Hola, hola’.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.