Peugeot 408: el inesperado modelo francés que le dice adiós al diésel

Luego de varias semanas de especulación, la firma del león lanzó oficialmente su nuevo integrante con una inédita carrocería fastback.




Tal como lo anunciamos hace unos meses, Peugeot hace oficial el debut del nuevo 408, un sedan crossover -como lo denomina la marca- con un estilo muy deportivo gracias a su caída en el pilar “C” y destaca su dinámica silueta fastback. De esta manera amplía su portafolio de la nueva gama y arriba con tres mecánicas incluidos uno a gasolina y dos PHEV, además llama la atención que no traiga ningún diésel y promete una versión eléctrica a futuro.

El nuevo Peugeot 408 comparte la misma plataforma que el nuevo 308 denominada EMP2, pero la gran diferencia está en que ofrece mejores dimensiones, por lo tanto, se posiciona un escalón más arriba. Las dimensiones quedan conformadas de la siguiente manera: 4.790 mm de largo, 1.859 mm de ancho, 1.478 mm de alto y 2.787 mm en distancia entre ejes. En tanto su maletero dispone de 536 litros y con los asientos abatibles llega a una generosa capacidad de 1.611 litros.

En temas estéticos este Peugeot 408 luce con un estilo inconfundible, con una línea marcada en el techo más estilizada y crea una silueta de fastback acompañada a un aire coupé debido a esta gran caída en su pilar “C”. En su parte delantera su firma luminosa en forma de colmillo, un capó, parabrisas y la estructura, elementos muy parecidos al nuevo 308 pero que lo hacen integrar de gran manera a la firma del león.

Pese a todos estos rasgos de su hermano 308, sobre todo en la parte delantera, en general nos encontramos con un modelo con una identidad propia, con esos faldones laterales negros, su estilo coupé que no había sido visto en los últimos Peugeot. De costado este nuevo 408 llega con una gran caída en su pilar “C” y está muy bien acompañado con las llantas de aleación de 17 a 20 pulgadas.

Dentro de este crossover se evidencia una alta tecnología con el cuadro de instrumentos de última generación i-Cockpit, reconocible por su volante compacto dedicado al placer de conducir. A esto se le suma una interesante apuesta con el sistema de infoentretenimiento i-Connect de 10 pulgadas de serie, con actualizaciones inalámbricas y su asistente de voz denominado “ok Peugeot”.

Otra de las grandes cualidades, según versión, son sus avanzados asistentes de conducción gracias a sus seis cámaras y nueve sensores de radar que tiene disponible este Peugeot 408 es posible contar con una conducción semi-autónoma “Drive Assist 2.0″. Este sistema incorpora control de crucero adaptativo con función Stop & Go, asistencia de mantenimiento en el carril, añade el “Night Vision” que advierte de animales, peatones o ciclistas antes de que aparezcan iluminados por las luces, monitoreo de punto ciego de hasta 75 metros y alerta de tráfico trasero, que advierte de un peligro potencial al dar marcha atrás.

Peugeot 408: sus corazones

En temas de motorizaciones ofrecerá uno a gasolina reconocido como PureTech 1.2 litros de tres cilindros y entrega una potencia de 130 Hp y 230 Nm de par asociada a una caja automática de ocho cambios.

Las versiones híbridas enchufables disponen de un motor bencinero de 1.6 litros turbo y un motor eléctrico de 81 kW (110 Hp), la diferencia entre una y otra es que la versión Plug-in Hybrid 180 es capaz de generar 180 Hp y la Plug-in Hybrid 225 eroga una mayor potencia de hasta 225 Hp.

Una de las virtudes es que Peugeot permitirá al cliente elegir entre dos cargadores, uno monofásico de 3,7 kW y otro con el mismo tipo de corriente, pero la diferencia de potencia es de 7,4 kW, el cual permite que se cargue en solo una hora y 55 minutos con un cargador de 32 Amperios. Además, la marca anunció que llegará una versión 100% eléctrica en un futuro.

El nuevo Peugeot 408 que se fabricará en la planta de Mulhouse, Francia, espera su arribo oficial a principios de 2023, aunque para Latinoamérica aún no hay fecha de llegada y todo dependerá de la producción y de las estrategias de cada mercado. De momento se desconoce el precio y su principal competidor sería el Renault Arkana y el Cupra Formentor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.