RAM y Dodge lideran ranking de calidad inicial de J.D. Power

El estudio mide los problemas experimentados durante los primeros 90 días de propiedad.




J.D. Power presentó los resultados de su Estudio de Calidad Inicial (IQS, por sus siglas en inglés), el cual este año lideran Ram y Dodge, ambas marcas pertenecientes al grupo Stellantis. Se trata de un ranking que la reconocida consultora realiza hace 35 años y que mide los problemas que los propietarios tienen con sus nuevos vehículos.

Específicamente, el estudio rastrea a través de 223 preguntas los problemas experimentados durante los primeros 90 días de propiedad y asigna a cada marca una puntuación basada en los problemas por cada 100 vehículos.

Dichos inconvenientes varían desde problemas mecánicos graves hasta dificultades relacionadas con el sistema de infoentretenimiento.

Según J.D. Power, y basado en las respuestas de 110.827 propietarios y arrendatarios de autos modelo 2021, el promedio de la industria fue de 162 problemas por cada 100 vehículos, cuatro veces menos que en 2020, y con 20 de las 32 marcas mejorando.

Por otro lado, la conectividad de los teléfonos inteligentes fue el problema del que más quejaron los usuarios este 2021.

Particularmente, los propietarios de Ram informaron 128 problemas por cada 100 autos nuevos, mientras que los propietarios de Dodge tuvieron 139 quejas por cada 100 vehículos. Le siguieron Lexus (144), Mitsubishi (144) y Nissan (146).

Ram se inscribe así como la primera marca exclusiva de camionetas en encabezar el prestigioso ranking de J.D. Power. El CEO de Ram Brand, Mike Koval Jr., dijo a Car and Driver que la clasificación es “claramente un logro, pero tampoco una sorpresa”, y citó lo que describió como una “clara tendencia en mejoras de calidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.