Mundo

Asesinato de una pareja de diplomáticos de la Embajada de Israel en EE.UU. eleva el temor a ataques antisemitas

El tiroteo se produjo poco después de las 21.00 del miércoles en una calle a las afueras del Museo Judío de Washington. El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó reforzar la seguridad de las misiones diplomáticas de su país en todo el mundo, y atribuyó el ataque a la "salvaje incitación" a la violencia "contra el Estado de Israel".

La Cancillería israelí identificó a las víctimas como Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim.

El asesinato a tiros de dos miembros del personal de la Embajada de Israel en Estados Unidos frente al Museo Judío de Washington el miércoles por la noche, a manos de un hombre que gritó “Palestina libre” al ser detenido, no solo ha generado la condena internacional, sino también ha elevado la preocupación sobre el creciente antisemitismo generado en medio de la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamas en Gaza.

El tiroteo a corta distancia se produjo poco después de las 21.00 del miércoles en una calle a las afueras del Museo Judío de Washington, donde el Comité Judío Estadounidense ofrecía una recepción para jóvenes profesionales y diplomáticos acreditados en la capital. The New York Times recordó que la zona es el corazón del Washington oficial, repleto de edificios federales, embajadas y museos. El Capitolio, la oficina del FBI en la capital y la sede del Departamento de Justicia están cerca del museo, mientras que la Casa Blanca se ubica apenas a un kilómetro y medio.

El lugar del tiroteo se encuentra cerca del Capitolio, la oficina del FBI en Washington y la sede del Departamento de Justicia, mientras que la Casa Blanca se ubica apenas a un kilómetro y medio.

“Antes del tiroteo se observó al sospechoso paseando de un lado a otro en las afueras del museo. Se acercó a un grupo de cuatro personas, sacó una pistola y abrió fuego”, detalló a la prensa Pamela A. Smith, jefa del Departamento de Policía Metropolitana. Tras el tiroteo, el pistolero entró al museo y fue detenido por el personal de seguridad del evento, añadió.

Smith dijo que el sospechoso del ataque, identificado como Elias Rodriguez, de 30 años, de Chicago, exclamó: “Palestina libre, libre”, tras ser detenido. También señaló a la policía dónde había tirado el arma utilizada en el tiroteo, comentó la jefa de la policía de Washington. Testigos presenciales señalaron a CNN que el presunto tirador esperó a que llegara la policía antes de decir que “lo hizo por Gaza”.

Dan Bongino, subdirector del FBI, dijo que la policía de Washington interrogó al sospechoso junto con el equipo antiterrorista del FBI. “Los primeros indicadores apuntan a que se trata de un acto de violencia selectiva”, comentó en redes sociales.

Las víctimas

La Cancillería israelí identificó a las víctimas como Yaron Lischinsky, que también tenía nacionalidad alemana, y Sarah Lynn Milgrim. Lischinsky, de 30 años, quien creció en Israel y Alemania, era asistente de investigación en el departamento político de la embajada. Milgrim, de 26 años, estadounidense de Prairie Village, Kansas, ayudaba a coordinar los viajes de una variedad de grupos a Israel, incluidos políticos, religiosos y otros, como los visitantes que estudian el cambio climático, según el ministerio.

Funcionarios y familiares dijeron que Lischinsky tenía previsto pedirle la mano a Milgrim la semana próxima en un viaje a Israel. “El joven había comprado un anillo esta semana para pedirle matrimonio a su novia la semana que viene en Jerusalén”, explicó el embajador israelí en Estados Unidos, Yechiel Leiter.

Según la biografía en su blog del diario The Times of Israel, Lischinsky tenía una maestría en gobierno, diplomacia y estrategia de la Universidad Reichman y una licenciatura en relaciones internacionales de la Universidad Hebrea.

Milgrim, en tanto, también era voluntaria en Tech2Peace, un grupo de apoyo que capacita a jóvenes palestinos e israelíes y promueve el diálogo entre ellos. Tech2Peace afirmó que la funcionaria era una voluntaria activa que “unió a las personas con empatía y propósito”, según consigna The Guardian.

El sospechoso

Las autoridades policiales dijeron que Elias Rodriguez, único sospechoso, al que se vio paseando frente al museo antes del tiroteo del miércoles, fue el responsable del ataque. En las primeras horas de este jueves fue interrogado por miembros del Departamento de Policía Metropolitana de la capital estadounidense y el FBI. El fiscal de Estados Unidos en Washington estará a cargo del caso.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, en declaraciones a la prensa en Washington desde el lugar del tiroteo fatal, afirmó que el sospechoso habría actuado solo y “será procesado con todo el peso de la ley”. “Ningún padre debería tener que ser llamado para decirle que sus hijos fueron asesinados violentamente al salir de un evento religioso en el Museo Judío”, declaró Bondi. “Eso jamás debería ocurrir en este mundo ni en nuestro país. Y esta persona será procesada con todo el peso de la ley”.

Hay informes de que el sospechoso publicó un manifiesto antes del tiroteo fatal, apuntó el diario The Guardian, que detalla que la declaración fue publicada en las redes sociales y firmada por el supuesto atacante.

“El sospechoso continúa bajo investigación. No tengo información actualizada sobre hasta qué punto trabajaba solo o en colaboración con otros, ni sobre si tiene algún manifiesto distorsionado o algo por el estilo”, declaró el jueves a CNN el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter. Asimismo, el diplomático afirmó que rechazaba la idea de que “el antisemitismo esté aumentando debido a la defensa que Israel hace de su país”, en alusión a la ofensiva en Gaza.

Según el medio The Week, Rodriguez estaría vinculado al Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) de Chicago. El PSL, fundado en junio de 2004, es un partido comunista escindido del Partido Mundial de los Trabajadores en Estados Unidos.

El PSL es tradicionalmente conocido por apoyar la causa palestina. Su líder, Eugene Puryear, encabezó una manifestación a favor de Palestina en Times Square el 8 de octubre de 2023, un día después del ataque de Hamas contra Israel. Además de respaldar la causa palestina, el PSL también apoya la anexión rusa de Crimea en 2014, el derrocado régimen de Bashar al-Assad en Siria e incluso defiende el historial de derechos humanos de Corea del Norte, señala The Week.

Sin embargo, en una publicación en X, el PSL negó que Rodriguez fuera miembro. “Rechazamos cualquier intento de vincular al PSL con el tiroteo de Washington”, declaró el partido. “Elias Rodriguez no es miembro del PSL. Tuvo una breve relación con una rama del PSL que finalizó en 2017. No tenemos conocimiento de ningún contacto con él en más de siete años. No tenemos nada que ver con este tiroteo y no lo apoyamos”, aclararon.

Según The Washington Post, el FBI dijo que el sospechoso del tiroteo en el Museo Judío de Washington confesó los asesinatos. Así, Elias Rodriguez enfrenta cargos de asesinato y posesión de armas de fuego por la muerte de dos empleados de la embajada de Israel. Los cargos podrían conllevar la pena de muerte, pero la fiscal federal interina para Washington, Jeanine Pirro, afirmó que es prematuro decidir si se aplicará la pena capital.

Seguridad

El ataque se produjo días después de que el museo recibiera una subvención para reforzar la seguridad, informó la agencia AFP. Todo ello en un contexto de creciente antisemitismo tras la devastadora invasión israelí de Gaza a raíz de un ataque del grupo islamista palestino Hamas en Israel en octubre de 2023.

Israel envió un equipo de seguridad para evaluar la situación y revisar los protocolos, como es habitual cuando el personal de las embajadas es atacado en cualquier parte del mundo. La embajada también está brindando servicios de apoyo al personal tras el asesinato de sus colegas, indicó CNN.

El veterano diplomático israelí Ron Prosor, quien actualmente se desempeña como embajador de Israel en Alemania, dijo que el asesinato de los dos empleados de la embajada en Washington no “ocurrió en una zona de guerra” sino “en la capital del mundo libre”.

Condena internacional

“Estos horribles asesinatos de Washington DC, motivados obviamente por el antisemitismo, deben terminar ¡AHORA!”, publicó el Presidente estadounidense, Donald Trump, en su plataforma Truth Social. “El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos”, agregó.

Su secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que encontrarán a los responsables. “Los llevaremos ante la justicia”, publicó en X, tras lo que llamó un “acto descarado de violencia cobarde y antisemita”.

A su vez, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó reforzar la seguridad de las misiones diplomáticas de su país en todo el mundo, y atribuyó el ataque a la “salvaje incitación” a la violencia “contra el Estado de Israel”.

Netanyahu acusó el jueves a Francia, Reino Unido y Canadá de alentar a los “asesinos en masa” de Hamas, después de que los tres países denunciaran los “actos escandalosos” cometidos por su gobierno en Gaza.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, y los primeros ministros británico y canadiense, Keir Starmer y Mark Carney, “quieren que Israel se rinda y acepte que el ejército de asesinos en masa de Hamas sobreviva, se reorganice y repita la masacre del 7 de octubre una y otra vez”, dijo Netanyahu en un video en inglés. “Están animando a Hamas a seguir luchando eternamente”, añadió, destacando que Macron, Starmer y Carney “están en el lado equivocado de la justicia. Están en el lado equivocado de la humanidad y están en el lado equivocado de la historia”.

Sin embargo, el atentado en Washington fue condenado igualmente por los gobiernos de Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, dijo estar “conmocionada” y afirmó que “no puede haber espacio en nuestras sociedades para el odio, el extremismo o el antisemitismo”.

En cambio, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, arremetió contra los países europeos, algunos de ellos muy críticos con la campaña militar en Gaza y las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria al territorio palestino, con los consiguientes roces que ello ha provocado con la diplomacia del Estado hebreo.

“Hay una línea directa entre este asesinato y la incitación antisemita y antisraelí. Esa incitación al odio también es obra de líderes y responsables de muchos países y organizaciones internacionales, en especial de Europa”, dijo Saar en conferencia de prensa.

En respuesta, el vocero de la diplomacia francesa, Christophe Lemoine, calificó las palabras de Saar de “escandalosas” e “injustificadas”. “Francia ha condenado, condena y seguirá condenando siempre y sin ambigüedad cualquier acto antisemita”, agregó.

Tras el ataque perpetrado frente al Museo Judío de Washington, el Presidente francés, Emmanuel Macron, denunció un acto “antisemita” y envió a su par israelí, Isaac Herzog, sus “pensamientos para las familias y los allegados de las víctimas”. Además, el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, pidió este jueves que se “refuerce la vigilancia de los sitios relacionados con la comunidad judía” en Francia, la más numerosa en el mundo tras las de Israel y Estados Unidos.

Antisemitismo

“‘Globalizar la Intifada’: Cómo un ataque terrorista antisemita llevó la guerra de Gaza a las calles de Washington”. El diario israelí Haaretz no dudó en vincular el asesinato de los dos miembros del personal de la Embajada de Israel en Estados Unidos con el actual conflicto con Hamas en el enclave palestino.

Al respecto, Amir Tibon, columnista de diario israelí Haaretz, escribió: “El asesinato de una joven pareja que trabajaba para la Embajada de Israel, afuera de un evento comunitario en el Museo Judío de la Capital, estuvo trágicamente en línea con lo que muchos judíos estadounidenses habían temido que eventualmente pudiera suceder, en medio del aumento del odio antisemita desde el 7 de octubre”, en alusión al ataque perpetrado por Hamas en 2023.

Según Tibon, el asesinato de la joven pareja en el Museo Judío de Washington es el ataque terrorista más mortífero contra la comunidad judía estadounidense desde el tiroteo en la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh, hace casi siete años. El 27 de octubre de 2018 un hombre entró en el recinto y abrió fuego, matando a 11 personas y dejando heridas a otras siete.

El cónsul de Israel en Nueva York vinculó el tiroteo en el museo con las protestas estudiantiles estadounidenses contra la guerra israelí en Gaza, que describió como “disturbios sin precedentes organizados por terroristas”.

Trump ha arremetido contra los manifestantes universitarios, a quienes también acusa de ser “proterroristas”, con medidas como recortes a las subvenciones universitarias y deportaciones de estudiantes activistas extranjeros.

El antisemitismo ha aumentado a nivel mundial durante la última década, según la Liga Antidifamación. Un sorprendente 46% de los adultos a nivel mundial alberga actitudes antisemitas profundamente arraigadas, según una encuesta anual realizada por la ADL, publicada en enero.

Negociaciones en Qatar

Un día después del asesinato de dos miembros del personal de la Embajada de Israel en Estados Unidos, Netanyahu decidió retirar a toda la delegación israelí de Qatar debido al continuo estancamiento en las negociaciones indirectas con Hamas para un alto el fuego y un acuerdo de rehenes, según informaron medios israelíes este jueves.

“El acuerdo se está alejando cada vez más, y Hamas no muestra flexibilidad”, declaró el diario Israel Hayom, citando a una fuente de seguridad israelí. “El Primer Ministro decidió que todo el equipo negociador de Doha volviera a Israel”, añadió el periódico.

La decisión de Netanyahu se conoce en momentos en que Francia y Arabia Saudita están trabajando en una propuesta para desarmar al grupo militante Hamas, respaldado por Irán, según personas familiarizadas con las discusiones citadas por la agencia Bloomberg.

Funcionarios sauditas han estado en contacto con Hamas como parte de su ofensiva, indicaron personas informadas sobre el asunto. No está claro si funcionarios franceses también han estado hablando con el grupo, designado como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

El objetivo es transformar a Hamas en una entidad puramente política que aún pueda desempeñar algún papel en el futuro gobierno palestino, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Las conversaciones sobre la desmovilización de Hamas, señaló Bloomberg, forman parte de los preparativos para una conferencia de las Naciones Unidas que se celebrará el próximo mes en Nueva York, copresidida por París y Riad, y cuyo objetivo es movilizar al mundo para que reconozca un Estado palestino, según el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot.

“Queremos que esta sea la ocasión para crear las condiciones para la existencia de este Estado, y esto requiere la movilización de todos los interesados”, declaró Barrot a la radio francesa esta semana, refiriéndose a la conferencia de junio. Esto incluye a “la Autoridad Palestina y los países árabes de la región, así como Hamas, que debe entregar sus armas”, precisó.

Más sobre:La Tercera PMGuerra Medio OrienteWashingtonEE.UU.Museo JudíoElias RodriguezYaron LischinskySarah Lynn MilgrimNetanyahuTrump

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE