Barata declara y ratifica aportes a Ollanta Humala

BarataWEB
El ex ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

El ex ejecutivo de Odebrecht declaró sobre la contribución a la campaña del ex Presidente.


La Fiscalía peruana inició este martes en Sao Paulo los interrogatorios al ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, en el marco de la investigación de los presuntos aportes de la constructora brasileña a las campañas presidenciales de Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Barata declaró hoy ante los fiscales peruanos amparado en el beneficio de la delación compensada ante la justicia brasileña en noviembre de 2016, que le permite intercambiar con la Fiscalía testimonios por beneficios o exenciones de pena. Según el diario peruano La República, el ex ejecutivo ratificó los aportes a Humala.

El abogado, Carlos Kauffmann, dijo que Barata "respondió 34 preguntas de la Fiscalía con toda sinceridad y veracidad. Además, contestó una serie de preguntas realizadas por los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia que estaban presentes, como debe hacerlo un colaborador".

Kauffmann también agregó que todas las preguntas abordaron la contribución de Odebrecht a la campaña de Ollanta Humala, no se trató ningún otro tema", descartando así la posibilidad de que se preguntara sobre el Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El abogado no entró en detalles sobre que se habló durante el interrogatorio, porque "eso en Brasil es un proceso reservado. A partir del momento en que eso se entrega a la Fiscalía, le corresponde a ella entregar esos detalles, si así lo dispone". "Lo que sea solicitado por la Fiscalía, y que esté a nuestro alcance, se proporcionará, con un espíritu de colaboración para descubrir los hechos", agregó el abogado.

Barata fue escuchado en calidad de testigo en la sede de la Procuraduría Federal en Sao Paulo, donde llegó el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de tomar la declaración por la arista que investiga al Partido Nacionalista, que involucra a Humala y a su esposa Nadine Heredia, quienes cumplen 18 meses de prisión preventiva en el marco de un proceso por lavado de activos. A Juárez lo acompañaron el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la interrogación sobre Keiko Fujimori, que será hoy, y el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela.

Barata ya reconoció en enero de 2017 que entregó US$ 3 millones para la campaña que proclamó a Ollanta Humala como Presidente de Perú en 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.