Biden cumple 80 años y los estadounidenses se preguntan si es demasiado viejo

Joe Biden responde una pregunta sobre la crisis en Ucrania y el misil que se estrelló en Polonia cuando regresa a la Casa Blanca de un viaje a las cumbres del G20 y la ASEAN, en Washington, el 17 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

Con el demócrata ya como la persona de mayor edad en ocupar el cargo de presidente, la carrera por la Casa Blanca de 2024 se perfila como un territorio desconocido para Estados Unidos.


Joe Biden cumplió 80 años el domingo, lo que lo convierte en el primer presidente octogenario en la historia de Estados Unidos.

Celebró su cumpleaños con un brunch organizado por su esposa, Jill, una celebración que recibió un impulso adicional este fin de semana con la boda de su nieta en la Casa Blanca el sábado.

Con Biden ya como la persona de mayor edad en ocupar el cargo de presidente, la carrera por la Casa Blanca de 2024 se perfila como un territorio desconocido para Estados Unidos. La democracia de casi 250 años celebra la juventud, pero millones de estadounidenses, incluidos los presidentes, ahora trabajan mucho más allá de la edad tradicional de jubilación de 65 años.

Ronald Reagan tenía 77 años cuando dejó la Casa Blanca, pero Biden tendría 86 cuando termine un segundo mandato de cuatro años, en caso de que lo gane. Su principal oponente republicano potencial, Donald Trump, tendría 82 años cuando deje el cargo si triunfa en 2024.

Como sociedad, Estados Unidos está envejeciendo y trabajando hasta más tarde en la vida. Se proyecta que la población de 65 años o más casi se duplique de 52 millones en 2018 a 95 millones para 2060. Para 2026, más de uno de cada cuatro hombres mayores de 65 años seguirá trabajando, según proyecciones de la Oficina de Referencia de Población sin fines de lucro.

La nieta del Presidente Joe Biden, Naomi Biden, y su prometido, Peter Neal, se casan en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, el 19 de noviembre de 2022. Foto: AP

Algunos estadounidenses están preocupados por la avanzada edad de los dos candidatos más probables para 2024.

Si bien el 71% de los demócratas piensa que Biden es “mentalmente agudo y capaz de enfrentar los desafíos”, el 46% dice que es posible que no esté preparado para el desafío de postularse en 2024, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada el 8 y 9 de noviembre. Cerca de una cuarta parte de los republicanos, el 26%, piensa que Trump puede no estar a la altura de 2024 debido a su edad.

Dejando de lado la afiliación política, el 68% de las personas encuestadas piensa que Biden puede no estar preparado para el desafío dentro de dos años, y el 49% dice lo mismo sobre Trump. Alrededor del 86% de los estadounidenses dijo que creen que el límite para servir como presidente debería ser 75 años o menos, reveló la encuesta.

Los tropiezos verbales ocasionales de Biden y su tendencia a desviarse del guion durante las apariciones en vivo han sido aprovechados por sus críticos republicanos como prueba de que es demasiado mayor para el trabajo. Sus partidarios dicen que el presidente, que superó un tartamudeo infantil, ha estado improvisando en discursos públicos durante décadas.

Las perspectivas de Biden para un segundo mandato recibieron un impulso cuando a los demócratas les fue mejor de lo esperado en las elecciones legislativas y gubernamentales de mitad de período.

El Presidente Joe Biden trota por el jardín sur de la Casa Blanca para hablar con los visitantes antes de abordar el Marine One, el 18 de marzo de 2022 en Washington. Foto: AP

Cuando se le preguntó sobre las preocupaciones sobre la edad de Biden antes de cumplir 80 años, la Casa Blanca dijo que su historial reciente habla por sí solo.

“Como dijo el entonces candidato Biden en 2019, ‘obsérvenlo’”, respondió el portavoz Andrew Bates.

“Desde entonces, obtuvo la mayor cantidad de votos en la historia de Estados Unidos, logró una creación de empleo sin precedentes, hizo que las grandes corporaciones pagaran su parte justa en impuestos, autorizó a Medicare a negociar precios más bajos de medicamentos y firmó la reforma de armas más importante en 30 años y la mayor inversión en infraestructura desde la década de 1950″, dijo Bates, calificándolo como “el registro legislativo más exitoso de cualquier presidente desde Lyndon Johnson”.

“Sigue mirando”, agregó.

Algunos partidarios de Biden dijeron que admiraban el éxito de los demócratas bajo Biden, pero que aún no estaban seguros de un posible próximo mandato.

“Creo que ha hecho un gran trabajo en el tiempo que ha tenido”, dijo Paul Klenck, residente de Illinois. “Me preocupa que alguien con más de 80 años se desempeñe como presidente. No puedo pensar en un trabajo más exigente que ese”.

Otros dijeron que las críticas a la edad de Biden eran discriminatorias.

“Algunas personas de 60 años no deberían acercarse al poder político”, dijo en una entrevista Catharine Stimpson, de 86 años, residente de la ciudad de Nueva York. “Creo que la sátira sobre él y las burlas hacia él es discriminación por edad. Así que echemos un vistazo al individuo”.

El expresidente Donald Trump sonríe a los invitados cuando llega para hablar en un evento en Mar-a-Lago, el 18 de noviembre de 2022, en Palm Beach, Florida. Foto: AP

Cuando se le preguntó sobre su cumpleaños en una entrevista reciente de MSNBC, Biden tuvo una reacción que puede ser familiar para cualquier persona mayor de 50 años: incredulidad. “Ni siquiera puedo decir la edad que voy a tener. Ni siquiera puedo quitármelo de la boca”, dijo.

Biden agregó que las preguntas sobre su edad eran “totalmente legítimas”, pero que su intención era buscar otro término.

EE.UU. y líderes envejecidos

El Congreso saliente es uno de los más viejos en la historia de Estados Unidos, con más de la mitad de la Cámara de Representantes y dos tercios del Senado como parte de la generación “Baby Boomer”, nacida entre 1946 y 1964, según muestra Pew Research.

Algunos miembros tienen años con Biden y Trump. La presidenta saliente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tiene 82 años. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, tiene 80. El senador republicano Chuck Grassley, de Iowa, de 89 años, ganó otro mandato de seis años la semana pasada.

Los estadounidenses no se sienten necesariamente cómodos con esa situación. Dos tercios de las personas encuestadas apoyan la idea de tener un límite de edad superior para los funcionarios federales, incluidos el presidente, los miembros del Congreso y los jueces de la Corte Suprema, según muestra la encuesta de Reuters.

Sin embargo, Biden ni siquiera se registra en la lista de los 10 primeros de los líderes en servicio actuales más antiguos del mundo, que encabeza el presidente de Camerún, Paul Biya, de 89 años.

“Hay una razón por la que otras sociedades buscan sabiduría y orientación en sus mayores. Es porque tienen esa experiencia, que no debe descartarse”, dijo Deborah Kado, codirectora del centro de longevidad de la Universidad de Stanford.

La representante Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer salen del ala oeste para hablar con miembros de los medios afuera de la Casa Blanca en Washington, el 11 de diciembre de 2018. Foto: AP

Kado y otros expertos en envejecimiento dijeron que no vieron señales de que Biden no pueda cumplir con sus deberes.

Stuart Jay Olshansky, un experto en envejecimiento de la Universidad de Illinois en Chicago, dijo que Biden puede ser miembro de un subconjunto de estadounidenses mayores que son “superancianos”, con las facultades mentales de personas décadas más jóvenes.

“La edad ha sido un arma y la gente de la otra parte, cualquiera que sea la parte con la que estés tratando, siempre tratará de decir que hay algo mal con este individuo”, dijo. “Los que estudiamos la edad como profesión decimos: ‘Dejen de usar la edad como arma’”.

La encuesta de Reuters/Ipsos, realizada en línea en inglés en todo Estados Unidos, recopiló respuestas de 1.003 adultos, incluidos 468 demócratas y 342 republicanos. Tiene un intervalo de credibilidad y una medida de precisión de cuatro puntos porcentuales en ambos sentidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.