Boris Johnson se convierte en líder del partido conservador y será primer ministro británico

Boris Johnson
Foto: EFE

El cambio de primer ministro se producirá mañana miércoles cuando Theresa May cuando acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II


El Partido Conservador anunció este martes al ganador de sus primarias, Boris Johnson, quien se quedó con el liderazgo de la formación en el poder y se convertirá en el primer ministro británico.

En las últimas semanas, los militantes "tories" votaron en unas primarias convocadas tras la dimisión, el pasado 7 de junio, de la todavía primera ministra, Theresa May.

Johnson, exministro de Exteriores, compitió con el actual responsable de la diplomacia británica, Jeremy Hunt.

Según dieron a conocer 159.320 personas podían votar en estas elecciones, y a las urnas concurrió el 87,4%. Boris Johnson se quedó con el 66% de los votos con 92,153 sufragios, mientras que su contendor obtuvo 46,656 votos.

En su discurso de celebración, Johnson dijo que sus objetivos eran "completar Brexit, unir al país" y derrotar a la oposición laborista. Además señaló que Jeremy Hunt fue un formidable oponente y que fue una fuente de excelentes ideas.

Diez diputados "tories" se presentaron para la sucesión, pero Johnson y Hunt fueron los dos únicos que quedaron en la etapa final, una vez que los diputados conservadores celebraron una serie de votaciones para ir eliminando aspirantes.

El cambio de primer ministro se producirá mañana miércoles cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.

Después, el nuevo "premier" acudirá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Durante la campaña interna "tory", Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del "brexit" del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno.

El exministro de Exteriores ha recalcado que el país puede salir del bloque europeo el 31 de octubre con un acuerdo si el país tiene "la voluntad y el espíritu" para hacerlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.