El rey Carlos III es coronado en lujosa ceremonia en la Abadía de Westminster

La coronación combina 1.000 años de tradición con toques modernos para mantener la relevancia de la monarquía.


El rey Carlos III fue coronado por el arzobispo de Canterbury en la Abadía de Westminster, marcando la nueva era Carolina con una lista de invitados repleta de estrellas, miles de soldados marchando y una ceremonia que celebra un milenio de historia y refleja una Gran Bretaña más moderna y diversa.

El rey, después de sostener un orbe incrustado de joyas que representa el mundo bajo Cristo y un cetro que representa el poder terrenal, hizo que el arzobispo colocara la corona de oro macizo de San Eduardo en su cabeza. Se elevó un grito de “Dios salve al rey”, sonó una fanfarria, tañeron las campanas de la abadía y las salvas de armas resonaron en todo el país y más allá.

Afuera de la Abadía de Westminster, multitudes apiñadas que abrazaron los cielos color pizarra y la lluvia ligera vitorearon la primera coronación presenciada en Gran Bretaña en 70 años, una ceremonia vista por millones de personas en todo el mundo.

El momento marcó el pináculo de una ceremonia religiosa y constitucional cuya historia en Gran Bretaña se remonta al siglo X y ahora es una rareza entre las monarquías. Carlos accedió al trono en el momento en que su madre, la reina Isabel II, murió el año pasado. En cambio, la ceremonia del sábado marca un pacto: la iglesia bendijo al monarca y, a cambio, el rey hizo un juramento de defender a la iglesia protestante y gobernar a su pueblo con misericordia, al tiempo que agregó una oración por cada fe.

“En su nombre y siguiendo su ejemplo, no vengo a ser servido sino a servir”, dijo el rey Carlos al comenzar la ceremonia.

Para el nuevo rey, la lujosa ceremonia marcó la última iteración de la franquicia de la Casa de Windsor, que tiene que adaptarse a una nación que tiene mucha menos deferencia hacia la monarquía o la religión que en el pasado, pero que todavía apoya ampliamente a la monarquía. como institución. Una de las partes clave del servicio, en la que el arzobispo habría invitado a la gente en casa a jurar lealtad al rey, se atenuó tras las críticas de que estaba fuera de sintonía con los tiempos.

Para Carlos, también fue el final de una espera de 70 años para ser coronado, el período más largo en la historia británica.

La reina Camilla es coronada con la corona de la reina María durante la ceremonia en la Abadía de Westminster, Londres, el 6 de mayo de 2023. Foto: AP

Afuera, bajo la lluvia ligera, las multitudes se reunieron para presenciar el raro momento proyectado en pantallas gigantes. Había un ambiente festivo en el aire. Muchos en la multitud se pusieron coronas falsas y vestían trajes rojos, blancos y azules y rostros recortados del rey recién coronado. Después de la coronación, decenas de miles llenaron The Mall frente al Palacio de Buckingham para ver a la familia real, incluidos Carlos y Camilla con sus coronas, salir al balcón del palacio entre vítores desenfrenados. Un sobrevuelo de aviones militares provocó nuevos vítores y el canto del himno nacional, “Dios salve al rey”.

Después de un largo día, durante el cual Carlos se veía sombrío, sonrió cuando saludaban a la multitud.

Richard Don, un abogado jubilado, había viajado a Londres desde Kent, sureste de Inglaterra, con su esposa, Penny. Don dijo que recordaba haber viajado a Londres para el funeral de Winston Churchill cuando era niño en 1965 y que quería volver a presenciar la historia.

El rey Carlos III y la reina Camilla en el balcón del Palacio de Buckingham observan el vuelo de la Royal Air Force después de su ceremonia de coronación, en Londres. Foto: AP

“No hemos tenido una coronación en 70 años y supongo que no habrá otra en mi vida”, dijo Don, quien agregó que admira a la monarquía como una institución que ha brindado estabilidad durante siglos. “No es tanto la necesidad de admirar a la persona en el trono, es el respeto por la institución”.

El Palacio de Buckingham intentó fusionar la tradición con la inclusión. El rey, por primera vez, oró públicamente por “una bendición para todos... de todas las religiones y creencias”. Por primera vez, las religiones no cristianas desempeñaron un papel visible, con personas de fe judía, sij y de otras religiones participando en la procesión de entrada y presentando insignias al rey antes de su coronación.

En un guiño a la Iglesia Católica, la procesión también contó con una cruz que contenía astillas de la verdadera cruz donada por el Vaticano. El elenco de 2.300 invitados en la Abadía de Westminster también fue variado, con trabajadores de organizaciones benéficas locales sentados cerca de 100 jefes de Estado y representantes de decenas de otras naciones, incluida la primera dama de EE.UU. Jill Biden y estrellas del pop como Lionel Richie y Nick Cave.

El rey Carlos III y la reina Camilla saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham después de su coronación, en Londres. Foto: AP

Pero el servicio estuvo fuertemente imbuido de historia y tradición marcial. El rey y la reina Camilla marcharon en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta la abadía a caballo y en carruaje, junto con cientos de soldados. Después de entrar por la Gran Puerta Oeste de la abadía, que ha visto coronar a casi todos los monarcas británicos desde 1066, el rey, vestido con una túnica de terciopelo, juró sobre la Biblia gobernar al pueblo con justicia y defender la Iglesia Anglicana. “El servicio es amor en acción”, dijo el arzobispo de Canterbury a la congregación.

Más tarde, el monarca se sentó en la silla de coronación de madera del siglo XII, que a su vez se colocó en el elaborado mosaico Pavimento Cosmati en el centro de la abadía, que simboliza el cosmos en el día del juicio. Protegido por una pantalla mientras se reproducía “Zadok el Sacerdote” de Handel, fue ungido por el arzobispo, quien derramó aceite bendito de un frasco con forma de águila dorada en una cuchara de coronación de plata dorada del siglo XII y bendijo al monarca en forma de una cruz sobre su cabeza, pecho y mano para marcar el descenso de Dios sobre el gobernante.

El príncipe Harry de Gran Bretaña llega a la coronación del rey Carlos III en la Abadía de Westminster, en Londres, el 6 de mayo de 2023. Foto: AP

Luego, vestido con la túnica Colobium Sindonis de lino blanco y la Supertúnica dorada que fluye, el rey recibió insignias que incluían espuelas de oro, que representan la caballería caballeresca, y un anillo que representaba el matrimonio entre el rey y su pueblo. Por primera y única vez, se colocó sobre su cabeza la pesada corona de San Eduardo.

El rey recibió entonces el homenaje del arzobispo y su heredero Guillermo, Príncipe de Gales. Se invitó al público junto con la congregación a jurar lealtad repitiendo las palabras: “Juro que prestaré verdadera lealtad a Su Majestad, ya sus herederos y sucesores conforme a la ley. Así que ayúdame Dios”. Más tarde se le pidió a la congregación que proclamara: “Que el rey viva para siempre”. La reina Camilla también fue ungida por el arzobispo y se le colocó una corona sobre la cabeza.

El rey Carlos III es coronado con la Corona de San Eduardo por el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, durante su ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster, Londres. Foto: Reuters

Pero en la preparación para el evento, el interés en la coronación, que es pagado por los contribuyentes, es tibio, según las encuestas. Alrededor del 35% de los encuestados en una encuesta reciente de YouGov dijeron que “no les importaba mucho” el evento, en comparación con el 24% que les importaba “bastante”. A la nación se le concedió un día adicional de vacaciones para conmemorar el evento y los pubs pueden permanecer abiertos hasta la 1 a.m., dos horas más tarde de lo normal.

En un país donde ahora solo alrededor del 45% de las personas se identifican como cristianas, un servicio basado en un juramento para proteger la fe protestante parece fuera de lugar para algunos, dijo Anna Whitelock, profesora de historia de la monarquía en la Universidad de la City de Londres.

“Creo que es la unión de lo medieval y lo moderno”, dijo. “Es un choque discordante”.

Aproximadamente una cuarta parte de los británicos quiere un jefe de Estado electo en lugar de un monarca, según muestran las encuestas. Sin embargo, la policía dijo que adoptaría un enfoque de baja tolerancia ante cualquier interrupción el sábado. Temprano en el día, Graham Smith, el jefe del movimiento antimonárquico más grande de Reino Unido, fue arrestado en Trafalgar Square por traer un megáfono mientras congregaba a cientos de personas, según su grupo, Republic.

La ceremonia ofreció una oportunidad para una reunión familiar de Windsor. El príncipe Harry, que pasó la mayor parte del breve reinado de Carlos lanzando críticas mordaces al monarca desde California, estuvo presente pero relegado a sentarse con miembros menores de la familia. Su esposa, Meghan Markle, no quiso asistir. El hermano caído en desgracia del rey, el príncipe Andrés, desterrado de sus deberes reales después de resolver las acusaciones de abuso sexual, también estuvo presente.

El rey Carlos III y la reina Camilla de Gran Bretaña viajan en el Carruaje de Estado de Oro, de regreso al Palacio de Buckingham desde la Abadía de Westminster después de la coronación en Londres, el 6 de mayo de 2023. Foto: AP

Hubo algunos guiños a la modernidad, pero se disipó cualquier idea de que la ceremonia se atenuaría por razones de costo. El evento financiado por los contribuyentes contó con el desfile militar más grande visto en Londres desde la coronación de la reina Isabel en 1953. Unos 4.000 soldados debían participar junto con el Carruaje de Estado de Oro para viajar de regreso al Palacio de Buckingham, formando una columna de una milla de largo.

Miles de espectadores ondeando banderas vitorearon la procesión. Los soldados formaron en el jardín del Palacio de Buckingham, donde cantaron el himno nacional y vitorearon “¡Hip! ¡Hip! Hurra” al rey.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles