China amplía las restricciones por Covid en medio de disturbios en la mayor fábrica de iPhone

Un trabajador con traje protector se sienta cerca de un complejo residencial, luego del brote de Covid-19 en Beijing, el 23 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

Las medidas están oscureciendo las perspectivas para la segunda economía más grande del mundo y apagando las esperanzas de que China aliviará significativamente su postura atípica de Covid en el corto plazo.


Las ciudades chinas impusieron más restricciones el miércoles para frenar el aumento de los casos de coronavirus, lo que se sumó a las preocupaciones de los inversores sobre la economía, ya que los nuevos disturbios en la planta de iPhone más grande del mundo destacaron el costo social e industrial de las estrictas medidas de China contra el Covid-19.

En Beijing, los centros comerciales y parques fueron cerrados y las áreas de la capital que alguna vez fueron bulliciosas parecían pueblos fantasmas, mientras las autoridades instaban a las personas a quedarse en casa.

La ciudad turística de Sanya, en la isla de Hainan, prohibió a las personas ir a restaurantes y centros comerciales dentro de los tres días posteriores a su llegada, y numerosas ciudades de China impusieron confinamientos localizados a medida que las infecciones se acercaban a los máximos observados en abril.

Un trabajador de prevención de epidemias con traje protector camina en el Distrito Central de Negocios, mientras continúan los brotes de Covid-19 en Beijing, el 23 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

Las medidas están oscureciendo las perspectivas para la segunda economía más grande del mundo y apagando las esperanzas de que China aliviará significativamente su postura atípica de Covid en el corto plazo, ya que China enfrenta su primer invierno luchando contra la variante ómicron altamente contagiosa.

“Si bien hay pocas posibilidades de que las autoridades opten por dar un paso atrás en la política de Covid Cero durante el invierno, existe un riesgo significativo de que los esfuerzos de contención fracasen”, escribieron los analistas de Capital Economics.

Tal falla podría resultar en más confinamientos que causarían un daño sin precedentes a la economía, dijeron.

Las restricciones por el Covid en China, las más estrictas del mundo, han alimentado el descontento generalizado y han interrumpido la producción en los fabricantes, incluido Foxconn de Taiwán, el mayor proveedor de iPhone de Apple Inc.

El miércoles, las imágenes subidas a las redes sociales mostraban a los trabajadores de Foxconn derribando barreras y peleando con las autoridades con trajes de protección contra materiales peligrosos, cantando “dennos nuestra paga”. Los disturbios siguen a semanas de agitación en las que decenas de empleados abandonaron la fábrica por los controles de Covid. Los videos no pudieron ser verificados de inmediato por Reuters.

Personal de seguridad con ropa protectora llevándose a una persona durante una protesta en el complejo de Foxconn, que administra la fábrica de iPhone de Apple más grande del mundo en Zhengzhou. Foto: AP

Las localidades que representan casi una quinta parte del PIB total de China están bajo algún tipo de confinamiento o restricciones, estimó la corredora Nomura a principios de esta semana, una cifra que superaría el PIB de Gran Bretaña.

Pruebas masivas

A pesar de que las cifras de infección son bajas según los estándares mundiales, China ha mantenido su enfoque de Covid Cero, una política característica del Presidente Xi Jinping que, según los funcionarios, salva vidas y evita que el sistema médico se vea abrumado.

China reportó 28.883 nuevos casos transmitidos a nivel nacional para el martes.

El Fondo Monetario Internacional instó a China a recalibrar aún más su estrategia Covid-19 y aumentar las tasas de vacunación.

“Aunque la estrategia Covid Cero se ha vuelto más ágil con el tiempo, la combinación de variantes de Covid más contagiosas y las brechas persistentes en las vacunas han llevado a la necesidad de confinamientos más frecuentes, lo que pesa sobre el consumo y la inversión privada”, dijo Gita Gopinath, funcionaria del FMI.

Trabajadores de prevención de epidemias con trajes protectores caminan en un complejo residencial bajo confinamiento en Beijing, el 23 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

Los residentes están cada vez más hartos de casi tres años de restricciones, y la protesta del miércoles en la fábrica de Foxconn en Zhengzhou se produce después de que multitudes atravesaran recientemente las barreras y chocaran con trabajadores vestidos con trajes protectores contra materiales peligrosos en la ciudad sureña de Guangzhou.

El aumento del número de casos también está poniendo a prueba la determinación de China de evitar medidas únicas, como los confinamientos masivos para frenar los brotes, y confiar en las reglas Covid modificadas recientemente.

Sin embargo, los confinamientos no oficiales han aumentado, incluso en edificios residenciales y complejos en Beijing, donde el número de casos alcanzó un nuevo máximo el martes.

En Shanghái, una ciudad de 25 millones de habitantes que estuvo confinada durante dos meses a principios de este año, la principal asociación automotriz de China dijo el miércoles que cancelaría el segundo día de la Cumbre de Desarrollo Automotriz de China en el Extranjero, que se lleva a cabo allí por preocupaciones derivadas del Covid.

Chengdu, con 428 casos el martes, se convirtió en la última ciudad en anunciar pruebas masivas.

Repartidores recogen productos en una estación logística de la plataforma de comestibles en línea de Meituan, luego de un brote de Covid-19, en Beijing. Foto: Reuters

Los principales centros de fabricación de Chongqing y Guangzhou han visto números de infección persistentemente altos, lo que representa la mayor parte del número de casos de China. Los casos en Guangzhou cayeron levemente el martes a 7.970 y las autoridades dijeron que las infecciones continúan concentrándose en áreas clave del distrito de Haizhu.

Los inversores que la semana pasada tenían la esperanza de que China aliviaría las restricciones se han preocupado de que la ola de infecciones pueda retrasar la reapertura económica. Muchos analistas dicen que es poco probable que se produzca una relajación significativa de las restricciones por el Covid antes de marzo o abril.

Una desaceleración más pronunciada de lo esperado en China, que está perjudicando la demanda interna en particular, repercutiría en países como Japón, Corea del Sur y Australia, que exportan productos y materias primas por valor de cientos de miles de millones de dólares a la segunda economía más grande del mundo.

Los analistas también están recortando las previsiones de demanda de petróleo del principal importador de crudo del mundo, y las recientes restricciones por el Covid ya están impulsando a la baja los futuros mundiales del petróleo.

“Las próximas semanas podrían ser las peores en China desde las primeras semanas de la pandemia, tanto para la economía como para el sistema de salud”, dijeron analistas de Capital Economics.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.