Cientos de seguidores de Trump ingresan al Capitolio: Policía solicitó refuerzos y sesión para oficializar triunfo de Biden debió ser pausada

Foto: AP

Algunos manifestantes subieron hasta los balcones del edificio del Congreso con banderas estadounidenses y carteles apoyando al mandatario saliente. La alcaldesa de Washington DC declaró toque de queda desde las 18.00 horas.


Cientos de manifestantes llegaron hasta el Capitolio de Estados Unidos para manifestarse a favor del mandatario saliente, Donald Trump, e incluso algunos ingresaron hasta el recinto donde se desarrollaba la sesión para oficializar la victoria electoral de Joe Biden.

La instancia fue aplazada debido a esta situación y el vicepresidente y varias autoridades debieron ser evacuados del recinto por su seguridad. Los funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones, y legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas

Esta es la segunda jornada en que simpatizantes del Presidente republicano se reúnen en Washington DC. Previamente miles de personas llegaron a escuchar el jefe de Estado, quien había arremetido contra el vicepresidente, Mike Pence, y acusó, sin motivos, que hubo fraude en los comicios presidenciales.

“Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, dijo Trump, tildando de “débiles” a los legisladores republicanos que planean certificar al demócrata.

La policía federal debió pedir refuerzos para intentar dispersar a los manifestantes y la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, declaró toque de queda desde las 18.00 horas.

La sesión comenzó cerca de las 15.15 horas con la presencia de Pence, quien presidió la instancia y entregó una carta al Congreso donde refutó a Trump y anunció que no intentará modificar el resultado de la elección presidencial que ganó Biden.

“Es a mi razonamiento meditado, que mi juramento de seguir y defender la Constitución no me permite reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos deben ser contados y cuáles no”, indicó la autoridad en la misiva.

De acuerdo a la cadena CNN, los manifestantes fueron sacados del interior del Congreso y han comenzado a dispersar a las personas que se reunieron en el lugar. Sin embargo, a las 18.35 (horal local), más de media hora después de iniciado el toque de queda, cientos de personas se mantenían protestando en los alredeores del Capitolio.

Revisa a continuación algunas de las imágenes que han marcado la jornada:

Enfrentamientos entre la policía de los seguidores de Donald Trump. Foto: AP
Los seguidores de Trump sobrepasaron las barreras de seguidores e ingresaron al Capitolio. Foto: AP
Foto: AP
La policía del Capitolio apunta con una arma a un manifestante que intenta entrar a una de las galerías donde están refugiados algunos congresistas. Foto: AP
Miembros de la Cámara de Representantes saliendo del recinto tras la entrada de manifestantes el Capitolio. Foto: AP
Un grupo de manifestantes a favor de Donald Trump se reúnen cerca del Capitolio. Foto: Reuters

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.