Congreso de Perú busca consenso entre tres propuestas de adelanto de elecciones, mientras Boluarte descarta renuncia

Un peatón pasa por fuera del Congreso peruano, en Lima. Foto: AP

“Nosotros vamos a esperar lo que ellos decidan, está en manos de ellos decidir el tema del adelanto de elecciones. Mi renuncia no está en juego en esta situación”, señaló la mandataria en referencia al rol del Legislativo.


Luego de otro rechazo a un proyecto de ley para adelantar elecciones, la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, cumplió lo prometido en su cadena nacional del domingo y envió su propuesta, que contempla comicios el 8 de octubre, con un carácter de urgente. Sin embargo, su propuesta no es la única: hay una de Perú Libre, de los sectores alineados a la izquierda del Congreso, y de Avanza País, por la derecha.

El primer ministro, Alberto Otárola, anunció el proyecto “oficialista” señalando su urgencia y “en seguimiento del mensaje de la Presidenta Dina Boluarte, que este domingo ya advirtió al país acerca la necesidad de buscar consensos”. Asimismo, aseguró que la mandataria no tiene en la mente renunciar, una de las demandas de los manifestantes en las protestas, una opción que ella misma volvió a descartar.

“Nosotros vamos a esperar lo que ellos decidan, está en manos de ellos decidir el tema del adelanto de elecciones. Mi renuncia no está en juego en esta situación”, señaló Boluarte en una conferencia de prensa en Piura.

La Presidenta peruana, Dina Boluarte, en un encuentro con la prensa extranjera, en Lima. Foto: Reuters

Uno de los congresistas que primero reaccionó al proyecto de Boluarte fue César Revilla, de Fuerza Popular. “Era algo parecido que presentó Nando (Hernando Guerra García, del mismo partido) en la primera votación que no alcanzamos los votos. Pero dijeron que no era posible en octubre, hay que ver las reformas”, recordó el parlamentario.

El mismo Guerra García, que preside la Comisión de Constitución de la Cámara, aseguró que buscó los votos esa vez, pero que las bancadas de izquierda no quisieron colaborar. “Es un gobierno que necesita cuanto antes una fecha de caducidad. Uno tiene que saber adelantarse y prever las cosas. (...) Preveíamos que la izquierda iba a boicotear esta votación”, aseguró.

Según Guerra García, la bancada de izquierda no se sale de “su mantra” de la Asamblea Constituyente, pero confío en otras bancadas más centristas: “Sí creo que hay posibilidades y posibilidades de reflexión en Acción Popular, en Avanza País y, ojalá, en Renovación (Popular)”. Además, precisó que este viernes podría discutirse la iniciativa presidencial.

Protestas contra el gobierno de Boluarte en Cuzco. Foto: AP

La polémica respecto a si convocar o no una Asamblea Constituyente separa definitivamente al Congreso. Desde Acción Popular se impulsó una iniciativa que mezclaba hacer comicios en 2023 con la convocatoria a referéndum sobre una Asamblea Constituyente, pero esa propuesta ya se rechazó.

Desde Fuerza Popular, la congresista Patricia Juárez aseguró que “hay que soportar como democracia”, rechazando la “inestabilidad que una Asamblea Constituyente generaría en el país. “Yo veo sumamente difícil que la izquierda alcance los 66 votos (…) Lo que plantea la izquierda es un mecanismo plebiscitario que no lo tenemos contemplado en la Constitución”, declaró.

El parlamentario Álex Flores, de Perú Libre, acusó por su parte a Fuerza Popular: “Los fujimoristas parecen decir ‘se respeta esta Constitución o muerte’. Esta Constitución no está escrita en piedra y producto de esos errores estamos en esta situación. Si adelantamos al 2023 sin la consulta, los problemas van a continuar. Queremos dar una solución real a este problema, con la Constituyente la población entenderá y habrá tranquilidad entre nosotros”.

Policías desplegados cerca del aeropuerto de Cuzco. Foto: AP

La bancada de Avanza País, más a la derecha, sacó también su propia propuesta, que no es sino mantener lo que se estipulaba como piso: elecciones en abril de 2024, con Boluarte terminando su período el 28 de julio. Eso sí, esta propuesta traería un impedimento para quienes hayan sido condenados por delitos de “terrorismo, secuestro, homicidio doloso, sedición y conspiración”, aun cuando se trate de personas que cumplieron su condena. Además, también se excluiría a los “expresidentes de la República que hayan sido vacados”.

Hasta el momento, ya van nueve proyectos de adelanto de elecciones presentados y rechazados por el Congreso desde diciembre. Aun cuando Boluarte juró gobernar hasta 2026, la ciudadanía en las calles reclamaba el adelanto de elecciones generales como salida a la crisis. Según indica Infobae, diciembre de 2023 se ha convertido en la fecha que aparentemente genera mayor consenso entre las bancadas para realizar estos comicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.