Congreso peruano rechaza moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

Foto: La Tercera/Archivo

Por 55 votos a favor y 54 en contra del recurso, el Parlamento del vecino país no aprobó la destitución del mandatario como lo pretendía la oposición. "Ha ganado la democracia, ha ganado el Perú", se escuchó decir entre los congresistas que no aprobaron el recurso contra el mandatario. Al conocer el resultado, el Presidente Castillo dijo en su cuenta de Twitter: “Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país".


Luego de un debate que se prolongó por más de cinco horas, el Congreso peruano rechazó la moción de vacancia presidencial presentada por la oposición en contra del mandatario Pedro Castillo.

Una vez que intervino en el Parlamento el propio gobernante, acompañado de su abogado defensor, ministros de su gabinete y decenas de parlamentarios, la votación final arrojó 55 votos a favor del recurso, 54 en contra y 19 abstenciones.

La moción fue impulsada por Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, pero le faltaron 32 votos para ser aprobada.

Las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú votaron en bloque contra la vacancia. Otras bancadas claves como Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú sufragaron divididos.

Como reportó El Comercio de Lima, previamente, tras superar varios incidentes entre parlamentarios que obligaron a la suspensión de la sesión, el pleno del Congreso debatió la propuesta y el propio mandatario defendió su gestión ante la oposición. En tanto, el abogado del jefe de Estado, José Palomino Manche, presentó los argumentos contra el pedido de destitución.

Al conocer el resultado, el Presidente Castillo señaló en su cuenta de Twitter: “Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”.

Entre las primeras opiniones se escuchó decir entre los parlamentarios oficialistas que “ha ganado la democracia, ha ganado el Perú”.

El diputado Waldemar Cerrón, vocero de la coalición gobernante, Perú Libre, manifestó que “nosotros tenemos que defender la democracia. Acá está un congreso que está defendiendo lo que le corresponde a todos los peruanos”.

Agregó que “hay muchas cosas que que debemos mejorar definitivamente por el bien del país. Esto no debe significar un triunfalisno, sino que un compromiso de trabajar por todos nuestros compatriotas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.