Corea del Norte se solidariza con China tras la visita de Pelosi a Taiwán

Nancy Pelosi durante su reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Foto: Reuters

Pyongyang calificó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, “a pesar de la fuerte protesta y advertencia solemne de China”, como una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de China, un hecho “imperdonable” a ojos de Corea del Norte.


El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (PTK) mandó este miércoles un mensaje de apoyo a China tras la visita de la semana pasada de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Pyongyang ha calificado la visita de Pelosi, “a pesar de la fuerte protesta y advertencia solemne de China”, como una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de China, un hecho “imperdonable” a ojos de Corea del Norte, informó la agencia de noticias KCNA.

En una carta enviada a China, el PTK sostiene que Estados Unidos ha llevado a cabo un “método empedernido” para engañar a la opinión internacional con el objetivo de aislar y sofocar el socialismo de la Corea del Norte y China.

“El Comité Central del PTK denuncia amargamente la provocación desvergonzada de Estados Unidos como un grave desafío a la causa socialista de China, una interferencia despiadada en los asuntos internos de un Estado soberano y una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales”, lamentó Pyongyang en el escrito.

Con todo, Corea del Norte ha expresado pleno apoyo y solidaridad con “todos los pasos fuertes, justos y legítimos tomados por el Ejército y el Gobierno chino para repeler resueltamente la arbitrariedad estadounidense, salvaguardar la integridad territorial del Estado y lograr la causa de la reunificación de China”.

“El PTK, como siempre, apoyará plenamente la posición justa y todas las determinaciones del Partido Comunista de China sobre la cuestión de Taiwán”, aseveró Corea del Norte, que ha calificado la reciente celebración del vigésimo Congreso del partido como “un nuevo viaje histórico para la gran prosperidad de la nación china, bajo el liderazgo del secretario general Xi Jinping”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.