Detienen en España a militar de la comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de cocaína en su maleta

BolsonaroWEB

Jair Bolsonaro posa junto a militares durante un evento en Sao Paulo, en mayo pasado.

El uniformado fue detenido el martes a mediodía en el aeropuerto de Sevilla. Ahora se encuentra en su "prisión provisional y sin fianza por un presunto delito contra la salud pública".




Un militar que viajaba en la avanzadilla del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, camino del G20 en Japón fue detenido en el sur de España con 39 kg de cocaína en su maleta y encarcelado, indicaron este miércoles las autoridades.

El militar fue detenido el martes a mediodía en el aeropuerto de Sevilla, durante una escala efectuada por el aparato de la fuerza aérea brasileña en el que viajaba.

"Iban en la maleta 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos", precisó a AFP una portavoz de la Guardia Civil en Sevilla. "En la maleta sólo había droga", añadió.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía indicó que el militar pasó a disposición judicial este miércoles, y que un juzgado decretó en su contra "prisión provisional y sin fianza por un presunto delito contra la salud pública".

El militar viajaba en un avión que hacía de avanzadilla de la comitiva del presidente brasileño. Éste partió la madrugada del miércoles a Osaka (Japón), para participar en la reunión del Grupo de las 20 mayores economías del planeta.

El propio Bolsonaro había anunciado el martes por la noche en Twitter "la detención en Sevilla de un militar del ejército del aire en posesión de estupefacientes".

"En caso de que se compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado de acuerdo con la ley", aseguró el presidente.

Bolsonaro ofrece "inmediata colaboración"

El presidente de Brasil ofreció hoy su "inmediata colaboración" para aclarar las circunstancias de la detención de uno de los miembros de su comitiva que le acompañaba en un viaje a Japón para participar en la reunión del G-20.

"He pedido al ministro de Defensa su inmediata colaboración con la Policía española para el pronto análisis de los datos, cooperando en todas las fases de la investigación", señaló el mandatario en un mensaje de Twitter.

En su mensaje, Bolsonaro confirma que fue informado por el Ministerio de Defensa de la detención en la ciudad española de un militar perteneciente al "Ejército de aviación brasileño que portaba estupefacientes".

"La Fuerzas Armadas (brasileñas) tienen un contingente de cerca de 300 mil hombres y mujeres formados en los más íntegros principios de la ética y moralidad", agrega el mandatario.

En el caso de que se "compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado conforme a la ley", precisó.

Comenta