Encuesta peruana asegura que el 77% de los ciudadanos rechaza gestión de Dina Boluarte y la desaprobación del Congreso alcanza el 90%

El último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló también que el 88% de ciudadanos demanda nuevas elecciones generales. Además, solo un 15% de los consultados aprueba a la mandataria peruana


Este sábado se conocieron los resultados que arrojó la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), respecto a la situación política del país vecino, la cual reveló que un 90% de los consultados desaprueba la gestión del Congreso y, asimismo, un 88% demanda de convocatoria de elecciones generales por parte de la ciudadanía.

El sondeo de opinión, publicado por la emisora RPP, dio a conocer además que un 69% de los encuestados exige elecciones generales este mismo año, mientras que un 19% cree que deben ser en 2024. Además, un 73% considera que la actual Presidenta Dina Boluarte debería dimitir y un 77% rechazó su gestión.

En la macrorregión sur del país este rechazo llegó a 86%. El respaldo a su actuación se sitúa en un 15%, mientras que en la macrorregión sur el rechazo hacia el Legislativo alcanza el 95%. Solo un 6% respalda la labor de los parlamentarios a nivel nacional.

En cuanto a las fuerzas de seguridad, un 55% rechazó la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) y otro 48% no apoya el desempeño de las Fuerzas Armadas en la crisis actual.

Mientras, Boluarte insistió en que no dimitirá y en que el adelanto de las elecciones es competencia exclusiva del Congreso, por lo que continuará en la jefatura del gobierno hasta que el Legislativo decida la fecha de dichos comicios.

Cabe indicar que el estudio se basó en 1.201 entrevistas realizadas entre el 18 y el 22 de febrero en 24 departamentos, 153 provincias y 432 distritos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.