Al menos 45 muertos y decenas de heridos tras el naufragio de un barco con migrantes cerca de las costas de Italia

Según los primeros antecedentes, la embarcación iba sobrecargada de personas, ello sumado a las malas condiciones marítimas habría originado el naufragio. Entre las víctimas hay varios menores de edad e incluso recién nacidos.


En la últimas horas se registró el naufragio de un barco con un centenar de migrantes a bordo, cerca de la costa de Calabria, en Italia.

Tras el hecho, se ha constatado la muerte de al menos 45 personas, entre ellos varios niños, según informaron fuentes de guardacostas al diario ‘La Repubblica’.

De acuerdo con datos preliminares, se estableció que el barco iba completamente sobrecargado de personas y acabó naufragando en las aguas de Steccato di Cutro, en la provincia de Crotona.

Las primeras investigaciones apuntan que los migrantes procedían de Irán, Pakistán y Afganistán. Según explicó la Guardia Financiera italiana -implicada en las tareas de identificación y salvamento en las costas del país- el barco partió hace cuatro días del puerto turco de Esmirna, y fue avistado la noche de ayer por un avión de la agencia europea Frontex.

De acuerdo con las autoridades italianas, el avión de Frontex dio aviso a la sección operativa de Crotona, pero las pésimas condiciones del mar obligaron al equipo a dar media vuelta.

Hasta el momento, aproximadamente 50 personas han sido rescatadas y 22 de ellas se encuentran hospitalizadas, la mitad son menores de edad. De hecho, una niña se encuentra en estado “muy grave”, mientras se estima que más de un centenar de personas siguen desaparecidas, en lo que podría tratarse de una de las peores tragedias de la historia reciente de la crisis migratoria.

“Esto es una tragedia enorme y temo que los muertos sean muchos más”, declaró el alcalde de Crotona, Vincenzo Voce.

Entre las decenas de cuerpos sin vida arrastrados a la playa se encuentra el de un recién nacido, según informaron fuentes del diario ‘La Stampa’.

Los servicios de rescate italianos estiman que a bordo de la embarcación se encontraban unos 180 migrantes en el momento del naufragio, pero algunos de los supervivientes dan cuenta que el número de ocupantes se eleva a 250, según recoge el diario ‘Il Messaggero’.

Extraoficialmente, las fuentes del medio italiano temen que la cifra final de muertos rebase el centenar. De momento, los servicios de salvamento siguen trabajando en la búsqueda de supervivientes.

En cuanto a los motivos que derivaron al naufragio, se cree que se originó principalmente por las pésimas condiciones del mar, que acabaron partiendo el barco en dos.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha manifestado su consternación ante el calibre del naufragio. “Nos resulta humanamente inaceptable e incomprensible que siempre acabemos presenciando tragedias que podrían haber sido evitadas. Es un puñetazo en el estómago”, lamentó el jefe de misión, Sergio Di Dato.

MSF ha puesto a disposición de las autoridades calabresas su total disponibilidad para proporcionar atención psicológica a los superviventes, según anunció su sección italiana en Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.