Mundo

“Estoy aquí, secuestrado”: Nicolás Maduro enfrenta la primera audiencia ante tribunal federal en Estados Unidos

El exlíder venezolano es acusado de narcoterrorismo, junto a su esposa Cilia Flores. Ambos se declararon inocentes de los cargos que se les imputan

Cerca de las 9.30 horas en Chile, el exlíder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado junto a su esposa, Cilia Flores, hasta las dependencias del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde se declaró como “inocente” de los cargos que le acusan.

Maduro fue capturado el sábado en una operación realizada por militares estadounidenses en Venezuela. Lo trasladaron hasta territorio norteamericano donde quedó encerrado en una celda del Metropolitan Detention Center (MDC), cárcel federal ubicada en Brooklyn donde se espera que permanezca mientras enfrenta los cargos que enfrentará ante la la justicia norteamericana.

A las 12.00 horas local (14.00 en Chile) estaba programada la primera audiencia de Maduro y Cilia Flores. El expresidente de Venezuela está acusado de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos.

La instancia fue presidida por el juez federal Alvin Hellerstein, quien entre los cargos mencionó la “fabricación, distribución o entrega de una sustancia controlada”, haciendo referencia a la posesión de cinco kilogramos de una sustancia con una cantidad detectable de cocaína.

En la audiencia, Maduro declaró: “Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí”. Luego añadió que es un “hombre decente”.

“Mi nombre es Nicolás Maduro Moros. Soy presidente de la República de Venezuela”, dijo Maduro, de pie en la mesa que se le asignó en el tribunal. “Estoy aquí, secuestrado desde el sábado 3 de enero. (...) Fui capturado en mi casa en Caracas, Venezuela”.

Por su parte, la ex primera dama Cilia Flores se declaró también “no culpable, completamente inocente”. Además, su abogado Mark Donnelly hizo ver que la mujer sufrió “lesiones importantes durante su secuestro”.

El abogado de Maduro, Barry Pollack, informó al juez Hellerstein que el exlíder tiene “algunos problemas de salud que requerirán atención”. El profesional es reconocido por representar durante varios años al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consiguiendo finalmente su liberación.

Posterior a la lectura de cargos, y a las palabras de los acusados, los abogados defensores hicieron presente que ambos acusados renunciaban a su derecho de fianza. Según señaló el Pollack al juez, “el señor Maduro no busca su liberación en este momento sin perjuicio de presentar una solicitud de fianza en una fecha futura”.

La audiencia duró menos de una hora y tras su término se informó que la próxima instancia será el martes 17 de marzo a las 11.00 hora local (13.00 en Chile).

Más sobre:VenezuelaEstados UnidosNicolás MaduroCilia Flores

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE