Exjefe de campaña de Trump se enfrenta nuevamente a la justicia de EE.UU. tras recibir condena por fraude fiscal

Paul-Manafort
Foto: AFP

Paul Manafort regresa a los tribunales el miércoles para conocer si se enfrenta a más penas de cárcel luego de ser sentenciado a 47 meses de prisión la semana pasada por fraude fiscal y bancario.


Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, regresa a los tribunales el miércoles para conocer si se enfrenta a más penas de cárcel tras ser condenado a 47 meses de prisión la semana pasada por fraude fiscal y bancario.

Manafort, quien cumplirá 70 años el 1 de abril, comparecerá en un tribunal federal de Washington para recibir la condena de boca de la jueza Amy Berman Jackson por dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable.

El veterano consultor político y cabildero republicano se enfrenta a hasta cinco años de prisión por cada uno de los cargos.

Jackson podría pedir que la eventual condena se cumple al mismo tiempo que la sentencia ya impuesta a Manafort o si se le añade.

El caso de Manafort es el de más alto nivel que se deriva de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Es uno de la media docena de asesores y personas vinculadas al presidente de Estados de Unidos acusados por Mueller, aunque hasta ahora ninguno de ellos ha sido acusado de connivencia directa con Moscú para que Trump saliera elegido para la Casa Blanca.

En agosto, un jurado declaró a Manafort culpable de cinco cargos por presentar declaraciones de impuestos falsas, por fraude bancario y por no informar de una cuenta bancaria extranjera.

Su condena representó la caída de un hombre que también trabajó en la carrera a la Casa Blanca de otros tres presidentes republicanos: Gerald Ford, Ronald Reagan, George H.W. Bush, así como en el fallido intento de Bob Dole.

Los cargos no están relacionados con el papel de Manafort en la campaña de Trump, que dirigió durante dos meses en 2016, sino con su lucrativo trabajo de consultoría que hizo, desde 2004 hasta 2014, para políticos ucranianos apoyados por Rusia.

Los fiscales alegaron que Manafort usó cuentas bancarias offshore para esconder más de 55 millones de dólares que se embolsó por su trabajo para los ucranianos. El exjefe de campaña usó ese dinero para mantener un alto tren de vida, que incluía la compra de casas y automóviles de lujo, alfombras antiguas y ropa cara, como una chaqueta de pitón de 18.500 dólares.

El juez de distrito T.S. Ellis condenó la semana pasada a Manafort a 47 meses de prisión, una pena muy por debajo de las pautas de sentencia federales de 19 a 24 años, lo que le valió al magistrado fuertes críticas por indulgente.

Acuerdo de culpabilidad incumplido

Ellis dijo que Manafort había llevado una "vida sin culpa" antes de ser condenado por fraude fiscal y bancario. Pero Jackson podría no ser tan benévolo.

La magistrada ya envió a Manafort a la cárcel el año pasado después de que fuera acusado de manipular testigos, uno de los dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable.

Y fue Jackson quien dictaminó que Manafort había incumplido un acuerdo de culpabilidad alcanzado con la oficina del fiscal especial al mentir repetidamente a los investigadores.

Desde junio, Manafort ha estado encarcelado en Alejandría, a las afueras de Washington, y la semana pasada apareció en una silla de ruedas con aspecto demacrado. Su cabellera negro azabache, ahora es casi gris.

Trump tilda habitualmente la investigación de Mueller como una "caza de brujas política", y dejó entrever la posibilidad de conceder indultos a algunos de los acusados por el fiscal especial, un exdirector del FBI.

La semana pasada, el presidente dijo que Manafort ha estado pasando por un "momento muy difícil" y que "se siente muy mal" por él.

Las palabras de Trump sobre Manafort contrastan con las que dedica a su exabogado personal Michael Cohen, quien llamó al presidente racista, estafador y tramposo. "Me pidió perdón directamente", aseguró Trump.

"Dije que no." Cohen comenzará a cumplir una condena de tres años de prisión el 6 de mayo por fraude, evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y mentir al Congreso.

El que fuera segundo de Manafort como jefe de campaña, Rick Gates, llegó a un acuerdo con la oficina del abogado especial y espera sentencia.

El exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn admitió haberle mentido al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos y también aguarda su condena.

George Papadopoulos, asesor de política exterior de la campaña de Trump, se declaró culpable de mentir al FBI y pasó 12 días en prisión.

Mientras que Roger Stone, otro asesor de Trump, está a la espera de juicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.