Fuerte sismo de magnitud 6,5 sacude Afganistán y se siente en Pakistán e India

Personas salen de un restaurante después de que se sintiera un temblor en Lahore, Pakistán, el 21 de marzo de 2023. Foto: Reuters

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro se ubicó a 40 kilómetros al sur-sureste de Jurm, en la región montañosa de Hindukush, en Afganistán, en la frontera con Pakistán y Tayikistán.


Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió gran parte de Afganistán y Pakistán el martes, lo que hizo que los residentes en pánico huyeran de sus hogares y asustó a la gente incluso en aldeas remotas.

Doce personas resultaron heridas en el noroeste de Pakistán en el terremoto, que se centró en Afganistán y también se sintió en la frontera con Tayikistán.

Los temblores fueron tan poderosos que muchas personas huyeron de sus hogares y oficinas en la capital de Pakistán, Islamabad, algunos recitando versos del Corán, el libro sagrado del Islam.

La escena se repitió en Kabul y otras partes de Afganistán.

“El terremoto fue tan fuerte y aterrador que pensamos que las casas se derrumbaban sobre nosotros, la gente gritaba y estaba conmocionada”, dijo Shafiullah Azimi, residente de Kabul.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del sismo de magnitud 6,5 se ubicó a 40 kilómetros al sur-sureste de Jurm, en la región montañosa de Hindukush, en Afganistán, en la frontera con Pakistán y Tayikistán.

Rakhshinda Taseed, doctora, dijo que estaba en su hospital en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, cuando ocurrió el terremoto. “Rápidamente les pedí a los pacientes que se mudaran a un lugar más seguro”, dijo.

Personas se paran fuera de sus casas después de que se sintió un temblor en Peshawar, Pakistán, el 21 de marzo de 2023. Foto: Reuters

Khurram Shahzad, residente en la ciudad militar de Rawalpindi en Pakistán, dijo que estaba cenando con su familia en un restaurante cuando las paredes comenzaron a tambalearse.

“Rápidamente pensé que era grande, dejamos el restaurante y salimos”, dijo a The Associated Press por teléfono. Comentó que vio a cientos de personas de pie en las calles.

La situación fue similar en Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa en la frontera con Afganistán, donde se vio a personas de pie frente a sus hogares y oficinas.

El primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, dijo en un comunicado que pidió a los funcionarios de gestión de desastres que permanezcan atentos para manejar cualquier situación.

Zabihullah Mujahid, el principal portavoz del gobierno talibán en Afganistán, tuiteó que el Ministerio de Salud Pública había ordenado que todos los centros de salud estuvieran en estado de alerta.

El sismo también se sintió en partes de India. Testigos oculares de CNN en Nueva Delhi dicen que los temblores se percibieron en la ciudad.

Un locutor de CNN en Srinagar, la ciudad más grande de Cachemira administrada por India, dijo que los temblores que se sintieron en esa ciudad fueron fuertes y que pudo ver su casa temblando, mientras los vecinos evacuaban sus hogares.

La región es propensa a violentos sismos. Un terremoto de magnitud 7,6 en 2005 mató a miles de personas en Pakistán y Cachemira.

El año pasado, en el sureste de Afganistán, un sismo de magnitud 6,1 sacudió una región montañosa escarpada y derribó casas de piedra y adobe. Los gobernantes talibanes de Afganistán calcularon el número total de muertos por el terremoto en 1.150, con cientos más de heridos, mientras que la ONU ha ofrecido una estimación más baja de 770.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.