Guatemala: Volcán de Fuego registra explosiones débiles y moderadas

Volcán-de-Fuego

Foto: AFP

El cráter mostró desde temprano una fumarola blanca a una altura de 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar. Durante este año ha registrado tres erupciones, la última de ellas el pasado viernes.




El volcán de Fuego de Guatemala registró hoy explosiones débiles y moderadas tras la efusiva erupción del viernes, que obligó a desalojar a más de 60 personas, informó Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

A las 7.00 horas local el volcán, situado a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca, mostraba una fumarola blanca a una altura de 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Insivumeh agregó que observaron de nueve a 18 explosiones entre débiles y moderadas por hora, que expulsaron una columna de ceniza gris de 4.600 a 4.700 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa hasta doce kilómetros al sur, suroeste y oeste del cono.

Según el organismo científico, los pulsos incandescentes alcanzaron los 200 metros sobre el cráter y un remanente de lava hacia la barranca Seca.

El Insivumeh reportó la caída de ceniza en las comunidades de Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Panimaché I y II.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, es el más activo de los 32 que tiene Guatemala y el 3 de junio pasado registró una violenta erupción que ha dejado al menos 190 muertos, al menos 238 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Durante este año ha registrado tres erupciones, la última de ellas el pasado viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.