La Organización Trump valorizó falsamente activos para obtener préstamos y deducciones fiscales, dice el fiscal general de Nueva York

El expresidente Donald Trump hace un gesto mientras habla durante un mitin en los terrenos del festival Canyon Moon Ranch en Florence, Arizona, el 15 de enero de 2022. Foto: AFP

Ivanka Trump y Donald Trump Jr. han pedido a un juez que anule las citaciones o las suspenda hasta que concluya un caso penal paralelo.




La oficina del fiscal general de Nueva York dijo el martes por la noche que descubrió una gran cantidad de evidencia de que el expresidente Donald Trump y su compañía tasaron activos falsamente para obtener préstamos, cobertura de seguros y deducciones de impuestos.

Los hallazgos se produjeron en documentos judiciales en los que se pedía a un juez que ordenara a Trump y a dos de sus hijos adultos, Ivanka Trump y Donald Trump Jr., que cumplieran con las citaciones civiles para su investigación de fraude. La oficina de la fiscal general Letitia James dijo que si bien no había llegado a una conclusión sobre si emprender acciones legales, los motivos de la investigación eran “evidentes”.

“Hasta ahora, en nuestra investigación hemos descubierto evidencia significativa que sugiere que Donald J. Trump y la Organización Trump valoraron de manera falsa y fraudulenta múltiples activos y tergiversaron esos valores ante instituciones financieras para obtener beneficios económicos”, dijo James, una demócrata.

Los Trump le han pedido a un juez que anule las citaciones o las suspenda hasta que concluya un caso penal paralelo. Los abogados de los Trump han argumentado que cualquier información que los abogados del fiscal general obtuvieron a través de las declaraciones podría usarse indebidamente en la investigación penal, que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan está llevando a cabo junto con los abogados de la oficina del fiscal general.

Una persona pasa frente al Trump International Hotel en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, el 19 de enero de 2022. Foto: Reuters

Alan Futerfas, abogado de Donald Jr. e Ivanka Trump, dijo que en los documentos presentados,la oficina del fiscal general no había abordado los argumentos centrales de los Trump.

“En 160 páginas de información legal, la Oficina del fiscal general omite deliberadamente abordar las repetidas amenazas de James de atacar a la familia Trump y sus afirmaciones sobre su investigación criminal, todo lo cual es la esencia de nuestra moción para anular las citaciones o suspenderlas”, dijo Futerfas.

Una portavoz de la Organización Trump dijo que las acusaciones de James no tenían fundamento. “Ella defraudó a los neoyorquinos al basar toda su candidatura en la promesa de atrapar a Trump a toda costa sin haber visto una pizca de evidencia y en violación de todas las reglas éticas concebibles”, dijo la portavoz. James defendió previamente su investigación, diciendo que nadie está por encima de la ley.

Un abogado de Donald Trump no respondió a una solicitud de comentarios.

Peatones y un repartidor de alimentos son vistos afuera del edificio Trump en 40 Wall Street en el distrito financiero de Nueva York, el 23 de marzo de 2021. Foto: AP

La oficina ha dicho que su investigación comenzó en marzo de 2019, después de que el exabogado de Trump, Michael Cohen, testificara ante el Congreso que Trump desinfló sus activos para reducir los impuestos inmobiliarios y los infló para obtener beneficios financieros.

La oficina de James dijo que determinó que Trump hizo declaraciones inexactas en sus estados financieros, una recopilación de información financiera compilada, pero no auditada por sus contadores que contenía valores de propiedades y activos.

Las inexactitudes se referían a las propiedades de Trump, incluida Seven Springs, una propiedad al norte de la ciudad de Nueva York; el departamento tríplex de Trump en Trump Tower, y el Trump International Golf Club Scotland, dijo la oficina del fiscal general.

Para valorar el departamento de Trump, las declaraciones basaron un cálculo en la afirmación de que el tríplex tenía 2.787 metros cuadrados, a pesar de que el tamaño real era de 1.022 metros cuadrados, dijo la oficina del fiscal general. Las declaraciones de 2015 y 2016 valoraron el departamento en US$ 327 millones, según el tamaño de 2.787 metros cuadrados, según la oficina.

La oficina del fiscal general dijo que su evidencia mostró que los bancos y las instituciones financieras se basaron en las declaraciones para determinar si otorgar préstamos y seguros a Trump y su empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.