Cuáles fueron las razones por las que la reina Margarita de Dinamarca abdicó al trono

El príncipe heredero Federico y la reina Margarita asisten a la inauguración de (Folketinget) en el Palacio de Christiansborg en Copenhague, Dinamarca, el 4 de octubre de 2022. Foto: Reuters

Según la prensa británica, la monarca habría tomado esa decisión luego de los rumores de que su hijo tenía un affaire con una socialité mexicana.


La reina Margarita II de Dinamarca sorprendió al anunciar el domingo durante su discurso anual de Año Nuevo que abdicará el 14 de enero tras 52 años en el trono y que será sucedida por su hijo mayor, el príncipe heredero Federico.

La reina, de 83 años y que accedió al trono en 1972, es la monarca más longeva de Europa tras la muerte de Isabel II en septiembre de 2022. “Naturalmente, la operación me hizo pensar en el futuro, en si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación”, dijo en su discurso.

“He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré el trono de Dinamarca (...) Dejo el trono a mi hijo, el príncipe heredero”, señaló.

Según el diario británico Daily Mail, la decisión de abdicar de la reina en favor de su hijo el príncipe Federico fue una medida astuta con el fin de salvar la monarquía danesa y su “mayor activo”, la princesa heredera María.

El príncipe danés Vincent, el príncipe heredero Frederik, el príncipe Christian, la princesa Josephine y la princesa heredera Mary son recibidos por la reina Margarita en relación con el cumpleaños número 18 del príncipe Christian, que se celebra con una cena de gala en el castillo de Christiansborg en Copenhague, Dinamarca, el 15 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El periódico dice que hace menos de quince días, Mary fue vista llorando y compartió una publicación críptica sobre la soledad apenas unas semanas después de que su esposo fuera fotografiado en una noche de fiesta en Madrid con una socialité mexicana, generando rumores de un supuesto romance con Genoveva Casanova.

El autor real británico Phil Dampier, también experto en monarquías europeas, dijo a MailOnline que a Margarita “le pudo haber preocupado que el matrimonio de la pareja estuviera en problemas y, por lo tanto, tenía que actuar”.

“La reina siempre pensó que Mary es un activo fantástico para la familia real y si hubiera pensado que podría irse, habría sido un desastre. Ahora esperará que Frederik y Mary solucionen cualquier diferencia y trabajen juntos como los nuevos Rey y Reina”, indicó el experto al diario.

Mary, nacida en Australia, es muy popular entre el público danés y a menudo se la compara con su buena amiga, la Princesa de Gales, Kate Middleton.

“Mary recientemente pasó un tiempo en su Australia natal y llegó con sus hijos, pero Frederik solo se unió a ellos después de unos días. Parecía llorosa en un momento y publicó algunos tweets conmovedores”, dijo Dampier.

La reina Margarita, el príncipe heredero Federico y la princesa heredera María participan en el dique de Año Nuevo para la diplomacia en el Palacio de Christiansborg, en Copenhague, Dinamarca, el 3 de enero de 2023. Foto: Reuters

El príncipe heredero Frederik era conocido en Dinamarca como una especie de príncipe fiestero a principios de la década de 1990, pero las percepciones comenzaron a cambiar después de que se graduó en la Universidad de Aarhus en 1995 con una maestría en ciencias políticas. Fue el primer miembro de la realeza danesa en completar una educación universitaria.

Durante sus estudios pasó una temporada en Harvard en Estados Unidos, donde se matriculó bajo el seudónimo de Frederik Henriksen. Más tarde sirvió en la marina danesa.

Este hombre de 55 años se ganó su fama de temerario al participar en una expedición de esquí de cuatro meses por Groenlandia en el año 2000. Ha sido hospitalizado por accidentes de trineo y scooter.

“No quiero encerrarme en una fortaleza. Quiero ser yo mismo, un ser humano”, dijo una vez, insistiendo en que se apegaría a eso incluso después de asumir el trono.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.