Los escenarios que enfrenta Lula ante la Justicia de Brasil en su día D

LulaWEB
Lula habla durante un acto con partidos de izquierda en Circo Voador, Río de Janeiro, el lunes.

El Supremo Tribunal Federal dirá hoy si acepta un habeas corpus de la defensa para evitar que vaya preso.Pese a un eventual fallo adverso, el ex mandatario aún podría seguir en la carrera por Planalto, según expertos.


En su último acto público antes de que la Corte Suprema decida hoy si eventualmente va a prisión o recibe el habeas corpus solicitado por su defensa, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunió el lunes con cerca de 5.000 seguidores en el tradicional barrio de Lapa, en Río de Janeiro. Allí, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) insistió que quiere ser candidato, pero para ello necesita que "le devuelvan su inocencia". "Ellos no van a encarcelar mis pensamientos, no van a encarcelar mis sueños", dijo enfáticamente.

Lula se refería así a la encrucijada judicial que enfrenta a partir de las 14.00 de hoy, cuando los 11 magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) analizarán un habeas corpus presentado por la defensa del ex mandatario en el cual se sostiene que, aún ratificada la condena en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato, restan apelaciones en tribunales superiores y, por lo tanto, la pena todavía no puede ser ejecutada.

A esa tesis, sin embargo, se opone una cautelar dictada por el propio Supremo en 2016, que autoriza el encarcelamiento después de que un fallo haya sido confirmado en segunda instancia. Y eso ya ocurrió con la sentencia dictada el 26 de marzo por el Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4), de Porto Alegre.

En medios jurídicos, las opiniones sobre el momento en que se debe ejecutar la pena están totalmente divididas, así como lo están los propios brasileños respecto a la culpabilidad de Lula, quien niega todos los cargos en esa y otras seis causas que aún enfrenta en los tribunales, en su mayoría por corrupción.

Si el recurso fuera acogido por el Supremo, Lula podría seguir apelando en libertad a la condena, primero al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y luego ante el propio STF, en un proceso que podría extenderse hasta por dos años, según el ritmo de los tribunales brasileños. En ese sentido, el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, dijo a La Tercera que "la Constitución es muy clara al establecer que la presunción de inocencia sólo puede ser impugnada por una decisión condenatoria contra la cual no caben más recursos, es decir, una decisión condenatoria definitiva".

No obstante, hay expertos que sostienen que si el habeas corpus fuera rechazado, el encarcelamiento de Lula debería ser ordenado por el juez Sergio Moro en cuestión de horas o, a lo sumo, de días.

Con todo, el abogado de Lula cree que la carrera del petista por el sillón de Planalto aún sigue en pie. "Cualquier tema relacionado con una eventual candidatura del ex Presidente Lula tendrá que ser analizado por la Justicia Electoral, con la observancia del debido proceso legal", aseguró.

Analistas jurídicos calculan que cinco magistrados del STF estarían inclinados a aceptar el habeas corpus de Lula, y que otros cinco se manifestarían rotundamente en contra. Así, el voto que inclinaría la balanza sería el de la magistrada Rosa Weber, quien ha declarado que, personalmente, no cree que nadie deba ir a prisión mientras pueda apelar, pero que en esos casos siempre ha votado según la cautelar de 2016, que ordena ejecutar la sentencia después de confirmada en segunda instancia.

El juez Moro, quien inició la cruzada contra Lula, le ha pedido públicamente a Weber que siga su ejemplo y baje el pulgar al fundador del PT.

Además de su posición decisiva en el juicio de habeas corpus de Lula, Weber también puede tener protagonismo en otra deliberación fundamental para el ex presidente. En agosto, ella asume el Tribunal Superior Electoral (TSE), justamente cuando el plazo para el registro de candidaturas presidenciales se cierra (el 15 de agosto). Según consigna la revista Carta Capital, se prevé que Weber presidirá la Corte en un posible juicio sobre la impugnación de Lula. En teoría, el ex mandatario no puede ser candidato con base en la Ley de Ficha Limpia, la cual establece que una condena de un órgano colegiado, como el TRF-4, hace al candidato no elegible.

Según O Globo, aunque la condena sea mantenida por el TRF-4, el ex presidente todavía puede recurrir al STJ y al STF para intentar mantener la candidatura. "Va a depender mucho del juez que vaya a analizar el caso. Es decir, aún no se sabe si será o no candidato", señala el diario carioca.

El diputado Wadih Damous, líder en ejercicio del PT, dijo que Lula registrará la candidatura incluso en caso de una eventual detención. "La inelegibilidad será definida por el TSE en agosto. Lo que está en juego en el STF no es la elegibilidad, es la presunción de inocencia", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.