Michelle Bachelet: “No habrá paz ni progreso ni igualdad si las mujeres no tienen los mismos derechos y plena participación”

La exMandataria, ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se refirió al proceso constituyente: "El 11 de abril se defiende en la urna la vejez digna y acompañada, la educación gratuita y de calidad, la vida libre de violencia, los derechos sexuales y reproductivos entre tantas otras cosas”.


“En este Día Internacional de la Mujer, quiero mandar un afectuoso saludo a las mujeres de la primera línea en salud, a las mujeres que han luchado por sus derechos y por una primera Constitución escrita con paridad en el mundo, a todas las mujeres que desde el encierro en la cuarentena han trabajado, criado y cuidado, y las millones de mujeres que perdieron su empleo en la pandemia: las mujeres que tanto me enorgullecen por ser chilenas”.

Así comienza el saludo enviado por la ExPresidenta Michelle Bachelet ante una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En un video difundido a través de Horizonte Ciudadano, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos señaló: “No habrá paz ni progreso ni igualdad si las mujeres no tienen los mismos derechos y plena participación. Y en este 2021 la lucha por la equidad continúa de una manera muy concreta porque este 11 de abril se defiende en la urna la vejez digna y acompañada, la educación gratuita y de calidad, la vida libre de violencia, los derechos sexuales y reproductivos entre tantas otras cosas”.

Agregó: “Debemos seguir avanzando en la búsqueda por la equidad entre mujeres y hombres. Es por eso también que las invito a que este año respaldemos en las urnas a las personas que se comprometan individual y colectivamente a hacer todo lo posible por proteger y promover los derechos de las mujeres a quienes busquen terminar con las discriminaciones en todas las áreas de la vida de todas las mujeres y de las niñas en todos los territorios del planeta”.

En referencia al proceso constituyente, Bachelet destacó que “este año tenemos una oportunidad única en la historia: nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización para que la equidad quede plasmada en una nueva Constitución”.

Y concluyó diciendo que era “hora de que nuestras hijas y que nuestras nietas sepan que no habrá barreras para su desarrollo solo por haber nacido mujeres. Ya es hora de hacer la pega juntos, juntas y juntos, para que todas y todos podamos ser testigos de ese nuevo Chile”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.