Miles de evacuados en Japón por un fuerte tifón

Un hombre en bicicleta avanza bajo la lluvia en Miyazaki, sur de Japón, el domingo 18 de septiembre de 2022, cuando un poderoso tifón que se acercaba el domingo al sur de Japón azotó la región con fuertes vientos y fuertes lluvias. Foto: AP


Un poderoso tifón que se acercaba al sur de Japón castigó la región el domingo con fuertes vientos e intensas lluvias. Miles de personas fueron evacuadas por la tormenta, que provocó apagones y paralizó los transportes por tierra y aire.

El tifón Nanmadol llegó a Kagoshima en la isla japonesa de Kyushu y se dirigía al norte, según la Agencia Meteorológica de Japón, con vientos máximos sostenidos en superficie de 162 kilómetros (101 millas) por hora en su lento avance hacia el norte. Se prevé que llegue a Tokio el martes.

La agencia esperaba hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia para el mediodía del lunes, y alertó de inundaciones y aludes de tierra. La agencia también advirtió a los vecinos en la zona afectada de vientos fuertes y olas de una magnitud “sin precedentes”, y les instó a evacuar pronto.

Las autoridades locales no habían reportado heridos ni daños graves por el momento.

Una mujer se abre paso a través del fuerte viento y la lluvia en Miyazaki, en el sur de Japón, el domingo 18 de septiembre de 2022, mientras un poderoso tifón azotaba el sur de Japón. Foto: AP

En la afectada prefectura de Kagoshima, más de 9.000 personas se refugiaron en centros de evacuación el domingo. En la vecina prefectura de Miyazaki evacuaron otras 4.700 personas.

Kyushu Electric Power Co. dijo que más de 93.000 viviendas en la isla de Kyushu estaban sin electricidad el domingo debido a daños en tendidos eléctricos e instalaciones.

Imágenes de la televisora NHK mostraban un salón recreativo de máquinas pachinko con parte del muro de cristal destrozado por el viento en la ciudad de Kanoya, en Kagoshima. En otro lugar de la prefectura, una mujer sufrió una lesión leve por una caída, indicó NHK.

Cientos de vuelos con origen o destino en la región se habían cancelado y se esperaba que otros se quedaran en tierra en el oeste de Japón hasta el martes conforme el tifón se movía hacia el nordeste, según Japan Airlines y All Nippon Airways.

Los transportes públicos como trenes y buses en Kagoshima y Miyazaki se suspendieron hasta el domingo. Los servicios de tren bala en la isla de Kyushu quedaron suspendidos, según los operadores ferroviarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.